¡Solo para mujeres! | Feministas invitan a taller; enseñarán a abortar a culiacanenses

¡Solo para mujeres! | Feministas invitan a taller; enseñarán a abortar a culiacanenses

Compartir:

Colectivos feministas de Culiacán buscan crear una red de acompañamiento para promover el aborto seguro en todo Sinaloa.

A través de talleres informativos sobre los procedimientos más seguros y el marco legal alrededor del aborto, los colectivos feministas Lugar De, Caléndula y Feministas Alteradas Sinaloenses, buscan crear una red de acompañamiento que mantenga informadas y seguras a las mujeres sinaloenses que deseen interrumpir o guiar a otras mujeres a interrumpir un embarazo.

A través del nombre Aborto Legal Sinaloa, estos colectivos buscan llevar este esfuerzo, que ya realizan en Culiacán, hacia otros municipios del estado. Para esto, actualmente ya se encuentran organizando talleres informativos en ciudades como Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

 

LO DIJO:

“Se busca hacer más grande este colectivo de Aborto Legal Sinaloa llevándolo a otros municipios… Queremos que se formen redes de aborto… Un colectivo de todos los colectivos que quieran legalizar el aborto en Sinaloa”.

—Natalia Gómez. Colectivo Caléndula.

Invitan a taller en Culiacán

Como parte de este esfuerzo, este sábado tendrán el primer taller de acompañamiento y aborto seguro en el Centro Cultural Regional del Noroeste (ubicado en el Parque Constitución en Culiacán), en donde brindarán a las asistentes información basada en el protocolo de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre puntos que van desde los procedimientos de aborto existentes y cuales son los más seguros, hasta como conseguir los medicamentos necesarios, el marco jurídico en Sinaloa, los vacíos legales que existen en la norma jurídica mexicana y los mitos que hay alrededor de este tema.

Lee más: ‘Agendas proaborto y LGBT son un negocio’, señala diputada panista en Sinaloa

Asimismo, Natalia Gómez comenta que un punto importante que también se mostrará es la metodología para formar redes de acompañamiento de aborto.

Es por eso que llevarán este taller a otros municipios del estado y hacer más grande este colectivo de aborto legal Sinaloa llevándolo a otros municipios.

“Queremos que se formen redes de aborto porque independientemente de la despenalización las mujeres van a seguir abortando”. anotó.

PARA SABER:

El taller de aborto seguro se realizará este sábado a las 16:00 horas en el Centro Cultural Regional del Noroeste (ubicado en el Parque Constitución en Culiacán). El evento es para todas las edades pero solo para mujeres, pues no se permitirá la entrada a hombres.

Lee más: Womansplicando | Un espacio abierto para las voces femeninas

¿Qué son las redes de acompañamiento?

La posibilidad de realizar este tipo de talleres surge a partir del acercamiento con el colectivo Las Libres de Guanajuato, cuando una de sus integrantes, Verónica Cruz, les dicto un curso privado que es el que ahora se encuentran replicando.

A decir de Natalia, este colectivo proaborto es uno de los más grandes del país y tienen una gran red de acompañamiento, siendo uno de los colectivos que acompañan a mujeres que buscan abortar independientemente del mes de embarazo.

Lee más: ¿Aborto legal en Sinaloa? | Ismujeres a favor de la vida y el derecho a decidir

“Hay muchos colectivos que se limitan al primer trimestre, pero ellas en el momento en el que tú quieras abortar te acompañan”, explicó.

Así, un poco la idea de los colectivos agrupados bajo el nombre de Aborto Legal Sinaloa es el organizarse políticamente, brindar información a las mujeres sinaloenses y desmitificar los mitos que hay alrededor del tema con el fin de ir abriendo camino para acercarse a la próxima legislatura y poder discutir con los nuevos diputados la posibilidad de legislar para otorgar el derecho de abortar de manera segura a las sinaloenses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista Espejo (@espejorevista) el

¿Qué opinas de este esfuerzo de organización ciudadana?




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: