¿Tornado o gustnado? | Los fenómenos meteorológicos que trae el cambio climático

¿Tornado o gustnado? | Los fenómenos meteorológicos que trae el cambio climático

Compartir:

Los ‘gustnados’ son torbellinos de poca duración y que además giran en sentido anticiclónico, sentido inverso al verdadero sentido de los tornados.

Las condiciones climáticas atípicas prevalecen en Sinaloa generando fenómenos naturales que hasta hace algunos años eran desconocidos para los sinaloenses.

Así, a una semana de las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical 19-E, la tarde de este miércoles un torbellino de aire se generó en las inmediaciones del municipio de Navolato, entre las sindicaturas de San Pedro y Villa Juárez.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que el fenómeno parecido a un tornado se trato en realidad de un Gustnado, los cuales son torbellinos de poca duración y que además giran en sentido anticiclónico, sentido inverso al verdadero sentido de los tornados.

Observado y grabado por decenas de personas que se encontraban cerca del lugar, el gustnado generó daños menores en cultivos y sobre todo en una empresa de maquinaria agrícola, disipándose a los pocos minutos.

¡Es el cambio climático!

Al ser consultados al respecto, tanto el doctor Juan Espinoza Luna como el meteorólogo de Caades, Manuel de Jesús Ortíz, coincidieron en que la generación de estos fenómenos tiene su origen en el cambio climático.

Explicaron que este torbellino se generó por el choque entre aire caliente y aire frio debido a la húmedad y viento desplazado por el huracán Rosa, el cual en estos momentos (Jueves 27 de septiembre) se dirige hacía el Golfo de Baja California.

Lee más: Alerta al Pacífico | Huracán Rosa sube a categoría 2 y se dirige a al Golfo de Baja California

Asimismo, Ortíz Acosta recordó que este no es el primer torbellino registrado en Sinaloa, pues ya se tuvo uno muy similar que llegó a derribar invernaderos en Villa Juárez.

LO DIJO:

“Es parte del cambio climático, la semana pasada fue la primera formación de una depresión tropical en el golfo de california, esto que tenemos aquí es parte , lo que ocurrió ahí en San Pedro, a incrementos de temperatura muy puntuales, esto es lo que favorece bastante la formación de estos fenómenos”.

– Juan Espinoza Luna. Investigador.

¿Qué hacer en caso de tornado?

 Ante este fenómeno meteorológico, autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones de autoprotección.
Entre las principales recomendaciones están el alejarse del remolino y buscar una zanja o puente donde refugiarse, así como el no salir de casa, alejarse de ventanas, colocarse en cuclillas protegiendo la cabeza y evitar refugiarse en construcciones ligeras como casas con techo de lamina.
Otra forma de protegerse dentro del hogar es ubicarse bajo escaleras, en el marco de puertas o en la esquina de un cuarto sin ventanas.
También es recomendable cortar el suministro de electricidad, agua y gas.
Asimismo,  Rafael Sanz de Conagua señaló que, a pesar de que en esta ocasión no se trató de un tornado, actualmente Sinaloa cuenta con las condiciones climatológicas para su formación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: