Pide PAS castigo a funcionarios y constructores que permitan obra en zonas de riesgo

Pide PAS castigo a funcionarios y constructores que permitan obra en zonas de riesgo

La diputada pasista, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, señaló que una de las causas por las cuales falló el sistema de protección civil es por no contar con un atlas de riesgos o por no estar actualizados en los municipios que si cuentan con uno.

A través de la diputada Angélica Díaz Quiñonez, el Partido Sinaloense (PAS) solicitó la aprobación de una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Sinaloa para establecer sanciones a los servidores públicos que expidan algún permiso o licencia para “realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, urbanización o asentamiento urbano sin observar o contraviniendo el atlas de riesgos correspondiente”, así como a los constructores que realicen obras aún sabiendo que el permiso otorgado contraviene a los atlas de riesgos correspondientes.

LO DIJO:

“Una de las causas por las cuales falló el sistema de protección civil en nuestra entidad lo es por no contar con un atlas de riesgos o bien por no estar actualizados en estos municipios que si cuentan con este documento. Por supuesto que tanto el no contar con atlas de riesgos como no tenerlo actualizado, es imputable a los encargados de protección civil en las distintas áreas de gobierno”.

–  Jesús Angélica Díaz Quiñonez. Diputada local por el PAS.

Durante la tercera sesión de la LVIII Legislatura, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, presentó un punto de acuerdo en el que solicita al poder ejecutivo y al Instituto Estatal de Protección Civil la implementación de los trabajos del sistema estatal de alertamiento a la población de Sinaloa y que posteriormente realicen una campaña de difusión permanente del mismo.

Pide también que se elaboren o actualicen los atlas de riesgos y que el Instituto Estatal de Protección Civil informe por escrito a la LVIII Legislatura “la situación que guardan los atlas de riesgo estatal y municipales, así como los elementos financieros y técnicos que se requieren para que estos instrumentos estén inscritos en el registro público de la propiedad”.

PARA SABER:

El artículo 84 de la ley general de protección civil establece que se considera como delito grave la construcción edificación, realización de obra de infraestructura y asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]