Lista propuesta de Ley de Residuos | Codesín señala 5 beneficios que traerá a Sinaloa

Lista propuesta de Ley de Residuos | Codesín señala 5 beneficios que traerá a Sinaloa

En el marco de la reunión de la Mesa de Diálogo de Sustentabilidad Ambiental, Codesín entregó los documentos de la Ley de Residuos para el Estado de Sinaloa y su reglamento a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Con esta acción se concluye una fase fundamental del proceso, que inició en septiembre de 2017, para generar una política pública que prevenga la generación de residuos y mejore su gestión a nivel estatal y municipal, apoyando la competitividad y el desarrollo del estado.

Dentro del modelo de crecimiento y desarrollo de largo plazo para Sinaloa, esta nueva ley, junto con la Ley de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa y su reglamento, forman parte del nuevo marco jurídico que la entidad requiere para garantizar un desarrollo económico incluyente y sostenible.

Estos son algunos de los beneficios que, a decir del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la aprobación de esta iniciativa traerá para Sinaloa:

 

DATO:

Según cifras del Inegi, Sinaloa es la sexta entidad que acopia mayor cantidad per cápita de residuos sólidos urbanos.

Manejo de residuos y competitividad

Según informa el Codesín, la aprobación de esta propuesta de Ley de Residuos aportará innovaciones como el establecimiento de mecanismos de valorización de los residuos a partir de su reincorporación y aprovechamiento, sobre todo cuando estos son de manejo especial.

Además, señalan que la legislación establecerá sanciones económicas a quienes no cumplan con la normatividad (los cuales serían destinados a un Fondo Estatal Ambiental) y establece mecanismos de prevención otorgando incentivos a las empresas para que estas reduzcan la generación de residuos y la prohibición del uso de bolsas de plástico.

 

PARA SABER:

La propuesta de ley fue revisada por las cámaras empresariales y un grupo de empresarios involucrados en la gestión de residuos de todo el estado, así como funcionarios de las áreas de medio ambiente de los ayuntamientos. Este deberá entregarse a la Secretaría General de Gobierno en los próximos días para revisión y, posteriormente, presentarse como una iniciativa del Ejecutivo al Congreso del Estado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]