Adelantan Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa; iniciará este sábado

Adelantan Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa; iniciará este sábado

Compartir:

Con motivo del paso de la depresión tropical 19-E por tierras sinaloenses, misma que dejó afectaciones en 11 municipios de la entidad, la Secretaría de Salud de Sinaloa adelantará la Tercera Semana Nacional de Salud este 6 de octubre, como una estrategia para intensificar las acciones de Prevención y Promoción de la Salud y con ello seguir libres de brotes epidémicos.

El secretario de salud en el estado, Efrén Encinas Torres, informó que esta Semana Nacional de Salud inicialmente estaba contemplada a realizarse del 10 al 17 de octubre, pero se adelantara este sábado 6 de octubre en la Escuela Primaria Francisco Márquez, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Culiacán, con posibilidad de que se extienda de dos a tres semanas, dependiendo de las necesidades del estado.

 

LO DIJO:

“Las acciones de prevención es evitar (…) infecciones en vías respiratorias, diarrea, dermatosis y conjuntivitis, de tal manera que hemos tenido buen resultado, sin embargo, esto no termina hasta que termina. Las condiciones están dadas para que hubiera riesgos a la salud, pero estamos muy atentos operando el Consejo de Salud estatal y municipal; hicimos ayer un recorrido por la zona norte y aquí en Culiacán, diario tenemos el reporte de todo lo que está aconteciendo, hasta el momento está controlado”.

—Efrén Encinas Torres. Secretario de salud en Sinaloa.

 

Además, dentro de las acciones que se han realizado por parte de los tres niveles de gobierno, han sido la nebulización de alrededor de 600 hectáreas por aire, en zonas donde se ha requerido, además de fumigaciones con los equipos del área de la Secretaría de Salud.

Hizo un llamado a la población a continuar con las principales medidas de prevención que es mantener patios limpios y evitar con ello la reproducción del mosco Aedes aegipty, portador del dengue, zika y chikungunya. Además del encalado y entierro adecuado de animales muertos, para evitar infecciones.

 

¿Qué se hará durante esta semana?

Dentro de las acciones que se realizarán en la Tercera Semana Nacional de Salud serán: vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de once años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2018. Vacunar contra la polio a niñas y niños de seis meses a cinco años de edad.

Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, antihepatitis B, triple viral SRP, antirotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de vacuna antiinfluenza (de acuerdo a disponibilidad), refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa y distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, en las unidades médicas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: