¿Adiós a la apendicetomía? | Perfeccionan método no quirúrgico para atender la apendicitis

¿Adiós a la apendicetomía? | Perfeccionan método no quirúrgico para atender la apendicitis

Compartir:

Un estudio  realizado en la Universidad de Turku en Finlandia y publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association, señaló que existe un método que no requiere intervención quirúrgica para atender la apendicitis.

La autora principal del estudio, Paulina Salminen, señaló a medios internacionales  que la terapia con antibióticos en el tratamiento de casos de apendicitis aguda sin complicaciones graves como ruptura de órganos, peritonitis apendicular o tumor podría ser una considerada una alternativa viable.

Para comprobar este supuesto se revisó el caso 530 personas de 18 a 60 años, elegidas de manera  aleatoria y con un diagnóstico confirmado de apendicitis aguda; 273 de ellas fueron sometidas a una apendicetomía y las otras 257 recibieron tratamiento con antibióticos, a través de dosis intravenosas de ertapenem durante tres días, seguidas de siete días de antibióticos orales. Cerca del 61% de los pacientes no requirió de una cirugía dentro de los años de observación. Y aunque en el restante 39% la dolencia reapareció y fue necesaria una cirugía más adelante, esto no dio lugar a complicaciones mayores.

Aunque la apendicetomía, es considerada rutinaria, conlleva riesgos, especialmente para personas en mal estado de salud o propensas a desarrollar complicaciones. La anestesia puede a veces provocar problemas imprevistos, sin contar con los inconvenientes prácticos de toda operación. Especialistas justifican este tratamiento debido a la posible función inmunológica y antibacteriana que se le atribuye al apéndice, cualquier cirugía no es sugerida si “realmente no es necesaria”.

PARA SABER:

La terapia antibiótica para tratar esta dolencia surgió durante la Guerra Fría entre los submarinistas tras la imposibilidad de salir a la superficie.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: