Bancos deberán reponer cargos no reconocidos a tarjetas de crédito o débito en 2 días

Bancos deberán reponer cargos no reconocidos a tarjetas de crédito o débito en 2 días

Compartir:

Con los cambios que realizó el Banco de México al uso de tarjetas de débito y crédito darán mejores controles de identificación de usuarios, así como la protección a clientes en caso de cargos que no fueran reconocidos.


Estas modificaciones a las reglas relativas a las operaciones con tarjetas de débito y crédito, que ya fueron sometidas a consulta pública y cuyo periodo de comentarios terminó el pasado mes de mayo, señalan que para evitar la exposición a fraudes en el uso de los plásticos, en la nueva regulación se abre la posibilidad a los bancos y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos y las mejores prácticas internacionales.

De este modo el Banxico propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

El cambio más importante de este proyecto es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocidos, buscando homologar estos plásticos a la protección que tienen los clientes de tarjetas de crédito, que además van a obligar a las instituciones bancarias a que cuando los usuarios de tarjetas de débito desconozcan algún cargo, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles.

Así, cuando el cliente de algún banco reporte su tarjeta como robada o extraviada, el emisor tendrá la obligación de cancelarla y restituir los recursos correspondientes a cargos no reconocidos realizados en las 48 horas previas a dicha notificación. Además, se prohíbe que las instituciones bancarias rechacen operaciones con tarjeta sin causa justificada.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: