Calabaza de Castilla | ¿Qué hace tan especial a la calabaza de Halloween?

Calabaza de Castilla | ¿Qué hace tan especial a la calabaza de Halloween?

Compartir:

Sin duda uno de los símbolos más representativos de Halloween siempre han sido las calabazas decoradas con velas, pero ¿sabías por qué se usan esas específicamente?

La calabaza siempre ha formado parte de la dieta de las regiones americanas, particularmente la calabaza de Castilla (Cucurbita moschata), destaca por ser la que se utiliza con mayor frecuencia en la celebración de Halloween por su tamaño y la capacidad de resistencia que tiene ante la exposición al aire libre, hecho que le ha dado un concepto único a este alimento.

Este tipo de calabaza crece en las regiones de Mesoamérica y se extiende hasta la región sur de los Estados Unidos. En nuestro país suele sembrarse junto con el maíz y se cosecha durante el mes de octubre.

Entra dentro de la categoría de las llamadas calabazas de invierno (las de verano son las calabacitas, los chilacayotes, etcétera), y posee una cáscara dura, lo cual permite que se conserven intactas durante semanas o hasta varios meses.

Por lo general su pulpa es de color anaranjado o amarillento. En algunas regiones del país también se les conoce como auyama, ayote sazón, calabaza cuaresmeña, calabaza de camote, támala, calabaza de casco y calabaza pumpkin (en los Estados Unidos y región fronteriza de México).

En México la calabaza Castilla por lo general se prepara en platillos dulces o cristalizada, mole de pepitas que puede acompañar tanto pollo como carne, incluso se usa como base de sopas, purés, rellenos, complemento de caldos o guarniciones.

También con ellas se produce el dulce de calabaza (talacha), principalmente durante las fechas aledañas a las celebraciones del Día de Muertos, y es un postre común en los altares.

En los últimos años las personas vegetarianas y veganos han implementado a las calabazas como ingrediente para dar sabor, vitaminas y textura, sus platillos; ya sea como sustituto de carnes o como creaciones nuevas libres de crueldad.

PARASABER:
La Cucurbita pepo es la especie más consumida y exportada a nivel mundial y, según datos históricos, fue la primera en ser llevada a Europa después de la conquista española.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: