Científicos eliminan con trasplantes de células madre el VIH en seis infectados

Científicos eliminan con trasplantes de células madre el VIH en seis infectados

Compartir:

Mientras en México activistas de la comunidad LGBT+ y de la salud alertan de los peligros que traería consigo el nuevo medicamento que utiliza el Sector Salud para atender pacientes que viven con VIH, del otro lado del mundo, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.


El histórico logro ha sido publicado este lunes en la revista especializada  Annals of Internal Medicine, confirmando que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado por completo de su cuerpo.

Aunque las personas que participaron en la prueba mantienen el tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que las células madre extraídas del cordón umbilical y médula ósea, sumadas al tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante que en promedio es de 18 años, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del virus, creando un camino más amplio para optimizar tratamientos en contra del VIH.

Aunque por ahora el trasplante de células madre se ha utilizado solamente para tratar enfermedades hematológicas graves, este estudio demuestra que el tratamiento podría ser óptimo para encontrar una cura para este padecimiento que aún no tiene un antídoto definitivo ya que las células infectadas por el virus que permanecen en estado latente no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

 

PARA SABER:

El estudio se ha basado en el caso del ‘paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Hoy Brown se considera la única persona en el mundo que ha sido curada del VIH.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: