¿Cómo vamos? | Sinaloa con insuficiencia de insulina para tratar la diabetes

¿Cómo vamos? | Sinaloa con insuficiencia de insulina para tratar la diabetes

Compartir:

A nivel nacional las muertes por diabetes ocupan un número tres veces más grande que por casos de homicidios.

De acuerdo con el estudio Salud Deteriorada, realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, existe una serie de deficiencias en las políticas de atención y prevención de la diabetes del Gobierno federal, además de malas prácticas y la opacidad que prevalece en la compra gubernamental de insumos necesarios para su implementación.

Entre los descubrimientos más destacables es la ausencia de una estrategia nacional para la compra de insulina, lo que evita ahorros por compras consolidadas, genera variaciones importantes en los costos que maneja cada entidad federativa, y el consecuente sobreprecio en varios estados.

En Sinaloa se encontró un buen abasto de Glibenclamida y Metformina, ambos medicamentos recetados para tratar la diabetes tipo 2; sin embargo, y por otro lado, también se encontró un bajo abasto de insulina rápida, insulina glargina, e insulina NPH, quienes funcionan como un tratamiento para controlar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes.

“En 2016 los servicios estatales de salud -que atienden a la población más pobre del país- compraron insulinas a 170 pesos en promedio, mientras que el IMSS compró a un precio de $54.5. Esto representa un potencial malgasto de 358 millones de pesos”, se puede leer en el informe.

La diabetes representa actualmente una de las mayores cargas de enfermedad y  discapacidad en México, con 6.4 millones de adultos mayores de 20 años sujetos a tratamientos médicos. Los avances en esta enfermedad resultan en cerca de 20 mil amputaciones anualmente.

Además, han ocasionado que la pérdida de función renal en más de 80 mil personas, que ahora dependen de terapias de remplazo para poder sobrevivir.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: