Culiacán podría ser la primera ciudad mexicana pensada para niños: Implan

Culiacán podría ser la primera ciudad mexicana pensada para niños: Implan

Compartir:

El Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan Culiacán) inició con la organización del Consejo de Niñas y Niños, uno de los requisitos para ser parte de la Red Latinoamericana Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, integrada ahora por 20 urbes latinoamericanas.

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Implan, fue invitado a participar los días 18 y 19 pasados en un encuentro de esta organización celebrado en Rosario, Argentina. En el evento participaron representantes de las veinte ciudades que integran ahora la Red Latinoamericana.

Rojo Carrascal se comprometió para que Culiacán pueda reunir los requisitos necesarios para ser la primera ciudad mexicana en formar parte de la Red.

El Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños propone hacer de las ciudades lugares seguros, donde no se restrinja el derecho de las niñas y los niños a jugar y a ser felices.

Durante la reunión, el destacado pedagogo Francesco Tolucci sostuvo la teoría de que las ciudades están hechas por adultos y bajo las necesidades de los adultos y sentenció que una ciudad en la que no existe una niñez plena no puede tener un futuro prometedor.

Su propuesta es construir lugares para los niños y con los niños, por lo que un requisito para pertenecer a la organización es formar y operar el Consejo de Niñas y Niños, en el que la voz de los infantes sea escuchada y atendida debidamente.

En el encuentro se informó la posibilidad de que Francesco Tolucci viaje a México en 2019 con el fin de incorporar formalmente más ciudades de este país a la red y se presentó ahí para presentar el Tríptico de la Infancia: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, que materializan el nuevo modelo de pensar la ciudad a través del juego y la convivencia.

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: