Efecto ESPEJO | Avanza El Sauz en Sinaloa mientras el Ejército increpa a AMLO

Efecto ESPEJO | Avanza El Sauz en Sinaloa mientras el Ejército increpa a AMLO

Compartir:

Al mismo tiempo que la incertidumbre se manifiesta en mandos y tropas castrenses de México, debido a posibles cambios en estructura y facultades que han sido insinuados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel mantiene la apuesta al Ejército como factor inhibidor de la violencia.

El viernes 12 de octubre, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, supervisó las obras de la base militar El Sauz que albergará a 3,500 elementos de la Policía Militar y sus familias, las cuales serán inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Simultáneamente circula en redes sociales la carta que un supuesto soldado le dirige a AMLO llamándolo a respetar a las fuerzas armadas ya que estas le son leales, y expone “con el respeto que merece, le digo que se equivoca al pensar que solo porque no hay guerra, no se necesita un ejército.

Análogamente, sería como pensar que solo porque en México está erradicado el sarampión, ningún niño debería ser vacunado contra esa enfermedad”.

Lo que está sucediendo en México es preocupante por partida doble: la poca información sobre las políticas de Estado que López Obrador les aplicará al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada da pie a especulaciones que incomodan a la institución militar desde la punta a la base de la pirámide, en tanto que la situación de inseguridad pública en México, cuya única solución a la mano parece ser la de la intervención militar, agrega incertidumbre a estrategias como las que se fortalecen en Sinaloa, consistente en arraigar aquí a más soldados para la lucha anticrimen.

Cuidado porque agregarle a la ofuscación social la turbación del Ejército puede dar lugar a una mezcla insólita con la que México jamás ha experimentado.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: