Efecto ESPEJO | ¿Cuál es la estrategia de AMLO para pacificar a Sinaloa?

Efecto ESPEJO | ¿Cuál es la estrategia de AMLO para pacificar a Sinaloa?

Compartir:

 

Venir a hablar de crimen organizado al territorio donde se asientan los liderazgos de los principales cárteles del narcotráfico en México requiere traer propuestas que alienten el logro de condiciones de paz, y sobre todo que sean viables y creíbles en momentos tensos y de incertidumbre que derivan de la acción delictiva sistemática que en ocho años, de 2011 a la fecha, ha dejado más de diez mil muertos por la violencia.

Sí reconforta la reiteración que hizo Alfonso Durazo ayer en Culiacán, en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no negociará con la delincuencia organizada, sin embargo, la estrategia global para la seguridad pública en Sinaloa es la que determinará si la próxima administración pública federal trae consigo el conocimiento exacto del problema o al no desentrañarlo acudirá a las fórmulas ya probadas y derrotadas.

Durante los seis años que gobernó Mario López Valdez, la estadística oficial informa que se registró un promedio de 3.5 homicidios dolosos diarios, con un total 7,726, mientras que de enero de 2017 a septiembre de 2018, lapso inicial del mandato de Quirino Ordaz Coppel, se reportan 2,428 asesinatos cometidos con armas de fuego, lo cual equivale a 3.8 cada día.

También están los delitos del orden común que impactan fuerte en las familias sinaloenses y crean la sensación colectiva de desamparo de parte de las autoridades, lo cual reclama que los ámbitos estatal y municipal, en coordinación con el federal, pasen del discurso a los resultados.

En espera de que López Obrador clarifique en su toma de posesión el plan para la pacificación nacional, por lo pronto quien será su secretario de Seguridad Pública trajo a Sinaloa la intención de escuchar a los deudos de las víctimas, pero le faltó decir cómo las llevará al punto de la justicia y seguridad plenas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: