Efecto ESPEJO | Romper la relación perversa entre publicidad oficial y libertad de expresión

Efecto ESPEJO | Romper la relación perversa entre publicidad oficial y libertad de expresión

Compartir:

La iniciativa ciudadana que presenta el colectivo #MediosLibres para transparentar los criterios con que se otorga la publicidad oficial y los recursos públicos que se destinan a esta, contribuye a moralizar la relación entre los entes gubernamentales y medios de comunicación, de la cual la sociedad mexicana desconfía al percibirla corrupta y perversa.

Precisamente cuando entre el Congreso de Sinaloa y el sector prensa se da el diferendo por la generalización que una fracción legislativa hace sobre la corrupción en el periodismo local, la propuesta cívica de Ley General de Publicidad Oficial surge con el objetivo de fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre los propósitos destacan:

1. Promover la regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
2. Obligar a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
3. Prohibir y sancionar el uso propagandístico de la publicidad oficial.
4. Prohibir y sancionar el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.
5. Establecer criterios de asignación de la publicidad oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
6. Establecer topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobrejercicios (no más de 10% de lo aprobado).
7. Establecer mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
8. Eliminar el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración y otorgar al Inegi la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
9. Otorgar facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial y,
10. Crear un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas, y fortalecer  la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

En ese propósito de transparentar y dignificar la forma en que el gobierno otorga publicidad y cómo la reciben los medios de comunicación tendremos que avanzar muy pronto en Sinaloa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: