Efecto ESPEJO | Sinaloa y la consulta del NAIM, ¿ejercicio plural o sesgado?

Efecto ESPEJO | Sinaloa y la consulta del NAIM, ¿ejercicio plural o sesgado?

Compartir:

En ocho municipios de Sinaloa se realizará la consulta nacional que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsa para determinar si continúa o suspende las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que registra un buen avance en su construcción con la inversión alrededor de 170 mil millones de pesos.

Es el primer ejercicio tipo referéndum de muchos que el virtual mandatario mexicano ofrece para ceñir los actos de gobierno al sentir ciudadano, según dice él mismo, lo cual pone a prueba la efectividad de estos mecanismos de medición de la opinión ciudadana sobre acciones de la próxima administración pública federal.

De lo que resulte también derivarán elementos que vislumbren la relación que AMLO sostendrá con el sector empresarial pues el NAIM reporta en su página de internet un progreso del 32.5 por ciento alcanzado por 170 millones de pesos en recursos ya comprometidos.

¿Será una consulta con metodología respetable? ¿Interferirán elementos de tipo político para sesgarla? ¿Tienen los encuestados el suficiente conocimiento sobre el NAIM como para tomar posiciones correctas? ¿En los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa se hará un ejercicio neutral o serán movilizados los simpatizantes de López Obrador?

Precisamente en lo que resulte vendrán las respuestas y la legitimación o invalidación de las consultas públicas como sensor social del régimen que inicia el primero de diciembre.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: