Gobierno de AMLO no pactará con el crimen organizado: Durazo

Compartir:

El próximo Gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador no negociará con el crimen organizado, y muy por el contrario combatirá a todas las organizaciones delictivas, particularmente a las del narcotráfico, aseguró Alfonso Durazo, senador de la República.

“No hay ninguna posibilidad, ningún interés del futuro Gobierno de llegar a negociaciones con el crimen organizado. Como Estado tendremos la responsabilidad de combatirlo y lo haremos puntualmente. No ignoraremos al narcotráfico y no renunciaremos por supuesto a su combate, será responsabilidad de combatir a todas las organizaciones criminales en el país incluido por supuesto y de manera particular el narcotráfico”, aseguró.

El senador de Morena, quien es candidato a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo gobierno del presidente electo, expuso que la estrategia de seguridad del próximo Gobierno abarcará aspectos de atención social como educación y salud, en lugar de combatir por la fuerza al crimen organizado.

Dijo que se pondrá énfasis en combatir la capacidad económica de las organizaciones criminales que les da capacidad para operar y para corromper.

“El uso exclusivo de la fuerza ha probado su fracaso. Combatir el crimen organizado por la fuerza, solo ha provocado que desde el 2006 haya crecido el índice delictivo en el país. Ese solo hecho habla del fracaso de la estrategia, para nosotros la fuerza será el último recurso como debe ser en todo estado democrático”, aseguró.

Previo a reunirse con colectivos que aglutinan a víctimas de la violencia, el senador reconoció que el feminicidio, el robo a casa habitación, secuestro, extorsión y robo de vehículo son de los delitos que más afectan a los ciudadanos actualmente y por eso dará prioridad a combatir esos crímenes del fuero común.

“De los más preocupantes por supuesto es el feminicidio que tiene una tendencia creciente en el país. Hay algunos estados con el problema más agudo, más marcado que otros, pero es en general creciente”.

También dijo que se atenderá la violencia y crímenes cometidos contra periodistas.

Luego de la conferencia de prensa, Alfonso Durazo encabezó el Diálogo Ciudadano por la Paz y Bienestar que fue organizado tras la cancelación del Foro de Pacificación.

En el diálogo privado participaron colectivos de familiares de personas desaparecidas, viudas de policías asesinados y personas desplazadas por la violencia, de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Badiraguato, Concordia y El Fuerte.

Fotos: JUAN CARLOS CRUZ/ CONTRALUZ

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: