#HalloweenAlterado | Paloween: una fiesta llena de mitos, tradición e interrogantes

#HalloweenAlterado | Paloween: una fiesta llena de mitos, tradición e interrogantes

Compartir:

Aunque la zona centro del estado de Sinaloa se destaca en la región noroeste por la forma tan exuberante y en ocasiones surrealista en la que se festeja el Halloween, un poco lejos de la capital del estado, una fiesta se ha caracterizado por su popularidad en el municipio de Angostura y todos los misterios que la rodean y la han convertido en un tradicional aquelarre.

Se trata de una fiesta de la que poco se sabe y de la que sus organizadores guardan información con recelo, aumentando más la expectativa de las cosas que podrían suceder en la famosa mansión de Quicho, en el mero centro del municipio de Angostura.

Esperado por muchos habitantes del municipio y sus alrededores, el Paloween está lleno de mitos y especulaciones, principalmente por la forma en la que ha sido abrazada y promovida por la comunidad LGBT+ de los alrededores, dando origen a memes, videos, bromas y otros contenidos que pueden divertir o desconcertar a quienes no saben nada del festejo.

Paloween 2017

Lo que sí sabemos del Paloween es que se realiza todavía en la actualidad por lo que es una tradición que ya lleva varios años, posicionandose entre los festejos más representativos de la región, como el carnaval de Angostura. Lo organiza el popular personaje conocido como el Quicho y es más que una fiesta de disfraces, ya que la mayoría de las connotaciones que giran en torno a la celebración son sexuales.

Año con año alguien se convierte en el ganador del Cerote de Oro, una corona simbólica elaborada con papel maché que se le entrega a quien triunfa en esta noche de misterios. Para poder ser el ganador de uno de estos premios, los candidatos deben figurar en las ternas a las que el equipo organizador convoca durante la propaganda del evento que se hace de boca en boca y a través de redes sociales.

LO DIJO:

 

“Se trata de un evento que se realiza todos los años en la casa del Quicho, un personaje entrañable de Angostura que desfila todos los años en el carnaval con su propio carro alegórico. Es una fiesta de disfraces muy divertida organizada por la comunidad gay, hay show travesti, baile, concurso de disfraces y cada persona lleva su pisto y su botana; no hay cover, pero sí se respeta mucho la privacidad de las personas, a lo mejor por eso no hay fotos ni video en las redes sociales. Viene gente de muchas partes: Mazatlán, Los Mochis, Culiacán… hasta de Tijuana. Han venido músicos famosos, personas del narco, políticos, artistas, bandas locales, DJ… Como se cuida mucho la privacidad, por eso hay muchos mitos en torno a la fiesta, pero es una experiencia que debes de vivir, la verdad se pone muy bien”.

–Ricardo. Habitante de Angostura y asistente habitual del Paloween.

 

El Paloween se ha consagrado como uno de los festejos favoritos de los más alegres del municipio de Angostura, y es quizás el sinfín de interrogantes que giran en torno a la celebración que año con año deja un nuevo chisme que circula entre los pobladores del lugar y que expanden de manera fantasiosa los acontecimientos de este evento, no solo entre los pobladores de Angostura, sino en todo el estado a través de redes sociales como Facebook.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: