INE e IEES realizarán consulta infantil 2018 a niños y adolescentes

INE e IEES realizarán consulta infantil 2018 a niños y adolescentes

Compartir:

El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan, además de generarles desde temprana edad una cultura de participación ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, del 17 al 25 de noviembre, en la que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) coadyuvará en la operación y seguimiento de actividades.

Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en tres categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. También se invitará a personas menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica.

En Sinaloa se instalarán aproximadamente 300 casillas en las que se espera una participación de 95,877 de niñas, niños y adolescentes; de los cuales se tienen proyectados que 67,113 sean de las instituciones educativas y 28,764 de los diversos espacios públicos como parques o plazuelas. Los temas rectores de dicha consulta serán: Paridad de Género y el Ejercicio de los Derechos de las y los Niños y Jóvenes; es de subrayar que los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La consulta se podrá realizar en el modo tradicional en papel y, adicionalmente, por primera ocasión el INE implementará una plataforma de participación por vía electrónica, que se empleará en los Módulos de Atención Ciudadana, pero que también podrá utilizarse en otras casillas que cuenten con acceso al sitio web institucional.

Además de colaborar en la difusión y convocatoria de aliados estratégicos, el IEES propondrá la ubicación de las casillas, reclutamiento y capacitación de voluntarios y voluntarias para la integración de casillas, y socialización de resultados de la consulta en el 2019.

Toda la información relativa a este ejercicio puede ser localizada en el sitio: https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: