LO LEGAL ES | La consulta popular

LO LEGAL ES | La consulta popular

Compartir:

Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el sitio web de la organización México Decide, la consulta se llevará a cabo a través de 1,073 mesas de votación instaladas en 538 municipios, donde reside el 82% de la ciudadanía del país. Las mesas abrirán de ocho de la mañana a seis de la tarde.

¿Pero sabías que existe una ley que regula las consultas populares?

Se llama Ley Federal de Consulta Popular y está vigente desde el 15 de marzo de 2014. Entre sus puntos principales se encuentran:

 

La consulta popular es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos expresan su opinión, a través del voto, respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional (artículo 4).

Son objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional (artículo 5). O sea, aquellos que repercuten en la mayor parte del territorio nacional y que impactan a una parte significativa de la población (artículo 6).

 

Pueden solicitar una consulta popular:

a) El presidente de la República;

b) El 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión;

c) El dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (artículo 12). La petición de consulta se presenta ante las cámaras del Congreso (artículo 13).

 

En todos los casos de solicitud de consulta popular, el Congreso pedirá a la Suprema Corte de Justicia que resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta (artículo 28).

El Instituto Nacional Electoral es el responsable de la organización y desarrollo de las consultas populares (artículo 35). Las consultas se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal (artículo 8).

El resultado de la consulta popular es obligatorio para todas las autoridades, cuando la participación total sea de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (artículo 64).

¿Crees que la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México debió hacerse de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular?

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: