LO LEGAL ES | Las opciones de Quirino frente al Congreso

LO LEGAL ES | Las opciones de Quirino frente al Congreso

Compartir:

La mayoría de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado puede significar un obstáculo para el gobierno priista de Quirino Ordaz Coppel. Pero… ¿qué opciones legales tiene?

La articulación de políticas públicas inicia, en la mayoría de los casos, con la creación de normas jurídicas. ¿Qué pasaría si el Ejecutivo y el Legislativo no están de acuerdo con el contenido de las leyes? ¿Qué dice la Constitución de Sinaloa (CS)?

 

Iniciativa preferente. El gobernador tiene derecho a presentar hasta dos iniciativas preferentes por cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, el cual deberá votarlas en un máximo de diez días naturales. Para rechazarla en lo general o modificarla en lo particular, se necesita mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes de los diputados (artículo 45 CS).

Veto. Una ley aprobada por el Congreso puede ser desechada en todo o en parte por el gobernador, quien la devolverá con sus observaciones. Pero si el Congreso lo ratifica por mayoría calificada, el proyecto pasa al Ejecutivo para su inmediata promulgación (artículo 46, Fracc. V CS).

Facultad reglamentaria. Entre las facultades del gobernador se encuentra la de reglamentar las leyes, es decir, detallar lo que estas ordenan (artículo 65, Fracc. I CS). Se trata pues, de producir las circunstancias para que sean aplicadas. Y en esta tarea puede facilitarse o complicarse su aplicación.

Controversia constitucional. Dos poderes de un estado pueden plantear una controversia, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la constitucionalidad de sus leyes o sus actos (artículo 105, Fracc. I, inciso h Constitución de México).

 

Eso, sin contar la vía política y todas sus posibilidades, como el uso de la mayoría de los municipios (actualmente priista), en quienes recae la responsabilidad de ratificar reformas constitucionales.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: