LO LEGAL ES | Los derechos de los pasajeros de avión

LO LEGAL ES | Los derechos de los pasajeros de avión

Compartir:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, en sesión del 17 de octubre, declaró válidas las obligaciones que la Ley de Aviación Civil establece a cargo de las aerolíneas.

Los ministros, al resolver los amparos en revisión números 457/2018 y 388/2018, tomaron la decisión “para garantizar tanto el respeto a los derechos de los pasajeros como que la prestación del servicio sea en condiciones de eficiencia, seguridad y eficacia”, de acuerdo con el boletín emitido por la Corte.

 

La resolución de la Segunda Sala estableció lo siguiente:

 

—Los pasajeros tienen derecho a ser indemnizaciones por las aerolíneas cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos. La indemnización debe incluir todos los cargos, incluyendo impuestos.

 

—Las aerolíneas deben transportar gratuitamente los instrumentos que requieran los pasajeros con discapacidad.

 

—Las aerolíneas deben transportar en forma gratuita a los menores de dos años de edad acompañados de un mayor de edad, y deben permitirles llevar una carriola.

 

—Los pasajeros en vuelos nacionales tienen derecho a documentar en forma gratuita hasta 25 kilos de equipaje y a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.

 

—Las aerolíneas tienen la obligación de admitir que sus pasajeros cancelen los vuelos dentro de las 24 horas siguientes a la compra del boleto y deben devolver el costo total.

 

—Los pasajeros de vuelos redondos tienen derecho a no utilizar el primer tramo. Los pasajeros que tengan conexión con otro vuelo tienen derecho a utilizar solo el segundo tramo.

 

¿En la consulta popular sobre la ubicación, construcción o acondicionamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, no debió estar también incluida la extensión de estos derechos?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: