#PoderPolíticoEnSinaloa | Agenda progresista… ¿a un paso de aprobarse?

#PoderPolíticoEnSinaloa | Agenda progresista… ¿a un paso de aprobarse?

Compartir:

La llegada de la mayoría de Morena al Congreso del Estado de Sinaloa abre un parteaguas para iniciativas polémicas históricamente relegadas por congresos de mayoría priista. A pocos días de instalada la LXIII Legislatura, activistas en temas como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y la despenalización de las drogas, se dicen optimistas al respecto.

¿Está la agenda progresista del próximo gobierno federal a un paso de aprobarse en Sinaloa?

Activistas en temas como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y la despenalización de la marihuana se encuentran optimistas y coinciden en que la llegada de la izquierda al Congreso del Estado es un primer paso para que estos temas sean analizados, debatidos, consensuados y, finalmente, aprobados en Sinaloa.

A continuación te ponemos en contexto a partir de lo expresado por las dos principales bancadas en el Congreso sobre estos asuntos y la opinión de ciudadanos y activistas que tienen años luchando por la apertura de Sinaloa hacia estos temas.

 

El PRI y Morena, posiciones encontradas

A dos semanas de ser instalada la LXIII Legislatura, Morena y el PRI, las dos principales fuerzas políticas del Poder Legislativo estatal, ya han dado a conocer los principales temas que impulsarán durante los próximos tres años.

Días antes de entrar en funciones, el 19 de septiembre de este 2018, el Grupo Parlamentario del PRI ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer su propuesta de agenda legislativa en la que incluyen iniciativas en áreas como el desarrollo económico, medio ambiente, política social, seguridad y equidad de género. Asimismo, identifican temas prioritarios como el Sistema Estatal Anticorrupción y los desplazados.

Lee más: Bodas gay, aborto y marihuana fuera de agenda del PRI en Sinaloa

Sin embargo, la bancada del Revolucionario Institucional carece de una postura en los temas del aborto, matrimonio igualitario y regulación de la marihuana. Lo que es más, señalaron que de entrada buscarán evitarlos debido a que estos generan una polarización social.

Pero con una bancada de tan solo ocho diputados, los grupos y organismos ciudadanos en Sinaloa han dejado de ver al PRI como un actor necesario para el cabildeo de estos temas y ven en la nueva mayoría de Morena una esperanza en que por fin se legisle al respecto.

La primera señal en este sentido fue el primer posicionamiento de Graciela Domínguez Nava como líder del grupo parlamentario de Morena en la sesión del 2 de octubre.

En este, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dio claras señales en apoyo a por lo menos dos de estos temas, los que tienen que ver con la diversidad y los derechos humanos.

Lee más: Estos son los temas que impulsará Morena en Sinaloa

En este sentido, la legisladora señaló que será tarea inaplazable del Congreso la armonización de la legislación local con las disposiciones constitucionales y los Tratados Internacionales signados por México. Así, aseguró, el Congreso de Sinaloa legislará en favor del reconocimiento a los matrimonios igualitarios y de los derechos de las mujeres y el pleno reconocimiento a su libertad.

“Los Derechos Humanos no están para votarse, están para cumplirse… No más un Estado represor que desde procesos legislativos se reprima a la gente y a su dignidad humana”, señaló en aquel momento.

“La agenda legislativa corresponderá a las dinámicas de los sectores productivos y sociales de Sinaloa”, remató.

A pesar de no hacer referencia al tema de la regulación de la marihuana, Domínguez Nava sí dijo que el Congreso del Estado cumplirá con ‘las responsabilidades y tareas que reclama ser parte del Constituyente federal’; entre estas dar respuesta a las reformas constitucionales que sean turnadas desde la Cámara de Diputados.

Esto (en un contexto donde a nivel federal la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, e incluso el general Salvador Cienfuegos, han hecho declaraciones que apuntan a la despenalización no solo de la marihuana, sino también de la amapola) puede entenderse como que apenas se legisle en este sentido a nivel federal, Sinaloa hará lo propio en lo local.

Lee más: Sinaloenses dicen sí al matrimonio igualitario, no al aborto y no a legalizar la marihuana

¿Qué es el progresismo?

El termino progresismo se refiere a una tendencia política que fomenta reformas que profundizan las libertades individuales. La lucha progresista por los derechos civiles ha dado paso a movimientos como el feminismo, la diversidad sexual, el laicismo y la sustentabilidad.

Feministas a la espera de un logro histórico

 

Para las integrantes de los colectivos feministas de Sinaloa, la llegada de la mayoría de Morena al Congreso del Estado es una buena señal que las mantiene optimistas. Esto luego que, a diferencia de pasadas legislaturas, la nueva presidenta de la Jucopo ya las ha recibido y firmado un pliego petitorio en el que solicitan no solo la legislación a favor del aborto, sino además que se cumplan los lineamientos de la alerta de género y que se trabaje sobre los acompañamientos de las familias de las mujeres que son víctimas de feminicidio en la entidad.

Formado alrededor de hace 3 años, el colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses se forma a partir de la unión de diversas organizaciones feministas de la entidad. Ellas siguen la lucha por los derechos de las mujeres iniciada en lo legal por la entonces diputada (ahora senadora) Imelda Castro Castro, cuando propuso la primera iniciativa de ley para despenalizar el aborto.

Lee más: Diputados se despiden aprobando la protección de la vida desde la concepción

Desde aquella iniciativa al día de hoy, el colectivo siente que esta lucha dio un paso hacia atrás con la aprobación de la reforma impulsada por el PAN para aprobar el derecho a la vida desde la concepción, iniciativa que además de haber sido incluida en el orden del día apenas unas horas antes de llevarse a cabo la sesión extraordinaria, esto se llevó a cabo precisamente el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, lo cual consideran como una “cachetada con guante azul”. “No puede ser que hayamos retrocedido tantos años en una sola mañana.  Fue como su cachetada de guante azul”, señala la integrante del colectivo, Mariel Yee.

“Tenemos esta tercera legislatura donde yo creo que se va a abrir la coyuntura más grande con nuestro colectivo y obviamente hemos estado tratando de visibilizar la temática, pero la agenda internacional y nacional se abre para que nosotros generemos el diálogo con la sociedad civil y empezar a generar esta plataforma de despenalización social y legal que se ha generado por muchísimos años con el tema del aborto”, abunda Eunice Aguirre al respecto.

Lee más: Grupos provida marcharán para que Morena no revierta reforma antiaborto del PAN

Matrimonio igualitario, un símbolo de inclusión

 

Con más de diez años participando activamente en temas de diversidad y seis años impulsando el tema del Matrimonio Igualitario, Tiago Ventura siente que en el 2018 la lucha por los derechos LGBT+ vive un momento inédito y de apertura entre la sociedad, esto en parte debido a los medios digitales, quienes, literalmente señala, “los han sacado de la oscuridad del clóset”.

Miembro del Comité de la Diversidad, para Tiago el reconocimiento de los matrimonios igualitarios es un símbolo que además de hacer sentirse incluida a la comunidad LGBTTIQ+, también les daría protección jurídica para poder contar con derechos de salud y vivienda, entre otros.

“Las parejas del mismo sexo que no tienen la protección adecuada del Estado no pueden compartir Seguro Social, no pueden compartir Infonavit; si uno de ellos muere y no deja en herencia el patrimonio que formaste con tu pareja tú no tienes derecho a ellos… ni siquiera puedes visitarlo ni siquiera en el hospital en caso de algún accidente”, lamenta.

Respecto a la llegada a Morena como mayoría al Congreso del Estado, señala que esta situación les ha abierto las puertas con la presidenta de la Jucopo y que inclusive fueron invitados a la toma de protesta de la nueva legislatura. “Ya nos reunimos con ella y hay una disposición de trabajar para que esto salga adelante y pues estamos confiados en que va a ser así”, añade.

Lee más: Se compromete Morena en el Congreso a sacar adelante iniciativa de matrimonio igualitario

Por último, destaca que el tema tiene cinco años detenido y que ya está dictaminado, por lo que solo hace falta que este se someta al pleno. Asimismo señala que lo que la comunidad LGBTTIQ+ busca es que se abra a debate y se llegue a un consenso social en el que se pueda avanzar.

“Nosotros lo que queremos es que se ponga el tema a la mesa, que se someta a votación, que la ciudadanía se involucre, porque así haciendo un consenso, abriendo mentes hablando que nos parece y que no nos parece podemos avanzar, no solo en este tema sino en otros como el aborto”, puntualiza.

 

Marihuana en beneficio de los sinaloenses

 

Respecto al tema de la legalización de la marihuana, Sinaloa Verde De a Devis es el colectivo que desde hace tres años y desde diversos frentes, ha emprendido distintas acciones sociales encaminadas a la despenalización del consumo del cannabis en el estado de Sinaloa.

Entre estas están la solicitud colectiva de un amparo para su consumo legal en Sinaloa, una investigación sobre la percepción de los sinaloenses respecto a este tema y la realización de eventos culturales en donde se difunde información al respecto.

Lee más: Sinaloa verde ‘de a devis’ se manifiesta en pro de la legalización de la marihuana

Alberto Kousuke, médico especialista en Neurofisiología e integrante de esta organización, opina que el reciente cambio político sí representa una oportunidad para que el tema tome más notoriedad y que se realice una discusión real y sin prejuicios que tome en cuenta factores como la salud, la economía y los efectos en la paz social.

“Lo que buscamos no es solo la despenalización del consumo, transportar, uso lúdico, etcétera, del cannabis, sino que todas estas políticas que se necesitan realizar para tener un control sobre esa planta que sean en favor del estado… , que todo lo que se produzca aquí, las ganancias, etcétera, tengan un impacto sobre el desarrollo de la sociedad”, destaca.

Política de nueva generación

Dentro del ámbito federal, la diputada sinaloense por Morena, Merary Villegas Sánchez, rescata que si la agenda del próximo gobierno integrará estos temas, mucho se debe a la llegada de una nueva generación en la política, la cual tiene claro que los temas de derechos humanos impulsados desde la sociedad deben ser atendidos sin atisbos de religión o moralidad.

Asimismo, añadió que en el caso de matrimonio igualitario y aborto no debe haber tema de discusión; pero si en el de la regulación de las drogas, puesto que es un asunto que no puede ser legislado al vapor y que requiere de un profundo análisis a través de consultas ciudadanas, pero también de foros con expertos en el tema.

“De aquí a diciembre, que ya está a un paso, si hay temas muy muy importantes que dejar establecidos que hay que legislar en ellos, pero eso no quiere decir que estos temas, de la agenda progresista, no sean importantes… Por supuesto que son importantes y por supuesto que se debe avanzar ya en ellos”, puntualizó.

Posibilidades reales

  • En el caso de la despenalización del aborto, al ser una reforma constitucional, la iniciativa por la defensa de la vida desde la concepción aprobada de último momento por la pasada legislatura no puede ser revertida sin el consentimiento de por lo menos dos tercios de los ayuntamientos sinaloenses, situación que se antoja difícil.
  • En el caso del matrimonio igualitario, el Congreso del Estado ya tiene iniciativas dictaminadas, por lo cual solo resta someterla a votación ante el pleno del Congreso. Cabe destacar que según la SCJN, toda iniciativa en este sentido debe llamar a la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio, pues hacerlo de cualquier otra manera sería discriminatorio.
  • En el caso de la legalización y despenalización de las drogas, como la marihuana y la amapola, tanto actores políticos de diversos partidos como la sociedad en general coinciden en que este es un proceso que, por sus implicaciones en lo social, la salud, lo económico y la violencia, debe llevarse a cabo de manera muy cuidadosa con un análisis serio que tome en cuenta todos estos aspectos. Ante esto se puede predecir que la legislación en este sentido no llegará tan pronto.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: