#PoderPolíticoEnSinaloa | El PRI dijo no al municipio 19… ¿qué dirá Morena?

#PoderPolíticoEnSinaloa | El PRI dijo no al municipio 19… ¿qué dirá Morena?

Compartir:

Cuando en el año 2015 el Congreso local decidió no autorizar la creación del municipio 19, que llevaría por nombre Valle de San Lorenzo y que tendría su cabecera municipal en la sindicatura de Eldorado, los precursores de este movimiento, que desde hace décadas buscan hacer realidad la municipalización, señalaron a la priista Rosa Elena Millán Bueno como una traidora del pueblo por votar en contra del municipio 19 siendo eldoradense, por lo que se plantearon un solo objetivo: negar el voto al PRI en las siguientes elecciones, apoyando deliberadamente al PAS en los comicios del 2016 y consagrando su meta con el triunfo de Morena en el 2018.

Ahora, lejos de los conflictos de intereses internos que rodeaban la búsqueda de convertir al Valle de San Lorenzo en el municipio 19 y que polarizaban los ideales de las sindicaturas que lo conformarían, la misión de conseguir autonomía para Eldorado tiene un nuevo panorama con la llegada de los grupos de izquierda como mayoría en la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Con un parlamento dominado por los morenistas, que se han autoproclamado auténticos representantes populares de la sociedad sinaloense, la llama de dos movimientos de municipalización que se han enfrentado a un sinfín de obstáculos y negativas ha resurgido: Eldorado y Juan José Ríos han pronunciado su optimismo con respecto a la llegada de los nuevos diputados, quienes durante la campaña abrazaron el movimiento.

De este modo, con aliados como Morena, PT, PAN, PRD y PAS, que en el pasado cobijaron esta demanda social, el camino debe ser más fácil, sobre todo cuando se cumplen de manera sobrada con los requisitos de población, productividad y aceptación de la autonomía entre los habitantes de estos territorios.

En el caso de Eldorado, quienes lideran esta lucha que lleva más de 40 años, han manifestado su confianza en que los representantes de Morena, que arrasaron en las urnas durante las pasadas elecciones del mes de julio, cumplan con las promesas de independencia para la sindicatura y sus 25 comisarías, dejando de lado el centralismo, el patrimonialismo, los conflictos de intereses y la poca atención de los movimientos sociales en el estado que caracterizó históricamente al PRI como mayoría en el Congreso.

Por su parte, Juan José Ríos ha cimentado la búsqueda de su municipalización en estudios socioeconómicos y en el hartazgo colectivo del olvido que les genera estar lejos de la cabecera municipal de Guasave y ser concebido más como una frontera con Ahome y el municipio de Sinaloa.

La llamada Cuarta Transformación a nivel local se ha visto plagada de críticas y controversias constantes, implícitas en el cambio de enfoques del proyecto priista y los ideales progresistas de Morena.

El cambio histórico que afectaría la división política del estado y el reparto de recursos entre cabeceras municipales con la independencia de dos de las regiones de mayor producción agrícola en Sinaloa, seguramente será un tema que dará lugar a discusiones internas y de profundo análisis entre los grupos parlamentarios que se estrenan como mayoría en el Palacio Legislativo.

Esta es una de las grandes expectativas que ha generado el arribo de la oposición al control de mando en la cámara local, por lo que se espera que cumplan la promesa de crear en Sinaloa el municipio 19… e incluso el 20.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: