Reaccionan instituciones y gobierno ante amenaza del huracán Willa

Reaccionan instituciones y gobierno ante amenaza del huracán Willa

Compartir:

Ante la amenaza que representa para el estado el huracán Willa, el Gobierno del Estado se ha adelantado a tomar medidas para prevenir desastres.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene en conjunto con el Consejo Estatal de Protección Civil, la trayectoria y avance de Willa, para coordinar los esfuerzos necesarios y salvaguardar la integridad y seguridad de la población de los municipios Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio, Elota y Cosala, que son los más expuestos.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ha informado que de los 1,351 planteles de preescolar, primaria y secundaria que no tienen actividad hoy en la región sur, 34 han sido habilitados como albergues en apoyo a familias evacuadas de manera preventiva o próximas a ser atendidas, ubicados de la siguiente manera: cinco en Elota, seis en Cosalá, tres en San Ignacio, dos en Mazatlán, cuatro en Concordia, cinco en Rosario y nueve en Escuinapa.

Por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) tiene listos los siguientes planteles como albergues: el plantel 40 Concordia, el 41 en Rosario, el 42 en Escuinapa y el número 50 en San Ignacio.

Icatsin Escuinapa opera desde ayer como albergue, tiene en sus instalaciones el registro de más de 400 personas que fueron evacuadas de manera preventiva.

La Universidad Autónoma de Occidente informa que su Extensión Escuinapa en el Centro Educativo Antonio Toledo Corro funciona como albergue. Ya hay alrededor de mil evacuados de Teacapán y Cristo Rey. Son atendidos por docentes, Sedena, DIF y Salud. Están ocupadas ya doce aulas y dos auditorios.

El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) suspendió hoy toda actividad el Festival Cultural Puro Sinaloa que tenía previsto en la zona sur.

La Dirección de Vialidad y Transporte, que aumentó de 22 a 26 camiones a disposición en el traslado de personas evacuadas en el municipio de Escuinapa, mismas que suman al corte de las 10:00 horas un total de 1,400. Dichas personas son llevadas a casas de familiares y a los albergues ya habilitados.

La Secretaría de Salud está instalada ya en los siete municipios con emergencia, médicos y enfermeras en todos los albergues. Además se está apoyando con recorridos por Escuinapa y Rosario, con el apoyo de trabajadoras sociales y psicólogos para ayudar con las personas que eventualmente se resistan a ser evacuados. La SSA mantiene en alerta máxima a todo el personal de hospitales y centros de salud de la región sur.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene a 120 elementos en apoyo a la región sur en 20 unidades, listos para entrar en auxilio de la población.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: