Rebaja para el Chapo Guzmán | Le reducen cargos

Rebaja para el Chapo Guzmán | Le reducen cargos

Compartir:

La Fiscalía norteamericana disminuye la lista de cargos contra el capo sinaloense a semanas de iniciar el juicio en su contra.

Después de que fue extraditado por México, el gobierno de los Estados Unidos imputó a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, la comisión de diecisiete delitos, entre los que destacan los siguientes:

 

a) Entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una empresa criminal encargada de introducir y distribuir en los Estados Unidos grandes cantidades de narcóticos ilegales, además de conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para su empresa criminal.

 

b) Lavado de dinero relacionado con el contrabando desde los Estados Unidos a México de más de 14 mil millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos.

 

c) Guzmán Loera e Ismael Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa, conspiraron para importar más de 200 toneladas métricas de cocaína a los Estados Unidos, las cuales traían desde Colombia.

 

d) Para evadir la ley y proteger la distribución de narcóticos, Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa emplearon sicarios que asesinaron para cobrar deudas, silenciar a testigos potenciales y evitar que los funcionarios públicos tomaran medidas contra el cártel.

 

Esta era la base de la acusación hasta el viernes pasado. Mediante escrito presentado el 19 de octubre, los fiscales del caso 09 CR 466 (BMC) USA v. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con el fin de agilizar el juicio, decidieron retirar seis de los 17 cargos que conformaban la acusación.

 

De inicio, se eliminaron varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionadas con la operación y dirección de una empresa criminal continua. Al ser un cargo vinculado con la distribución o posesión con intento de distribuir narcóticos, la fiscalía había presentado originalmente ochenta y cuatro violaciones que integraban este cargo. Por ejemplo: “Violación número 84, jurisdicción del distrito oeste de Texas, aproximadamente mil cien kilogramos de cocaína, fecha 15 de septiembre de 1999”.

 

Además, la fiscalía eliminó los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número once:

 

Cargo Cinco: distribución internacional de aproximadamente 373 kilogramos de cocaína. Con fecha 15 de septiembre de 2014.

 

Cargo Seis: distribución de aproximadamente 25 kilos de cocaína en el distrito de Arizona. Con fecha 27 de septiembre de 2013.

 

Cargo Siete: distribución internacional de aproximadamente 456 kilos de cocaína. Con fecha 6 de junio de 2013.

 

Cargo Ocho: distribución internacional de aproximadamente 1302 kilogramos de cocaína. Con fecha 2 de mayo de 2010.

 

Cargo Nueve: distribución internacional de aproximadamente mil kilogramos de cocaína. Con fecha 7 de octubre de 2009.

 

Cargo Once: distribución internacional de aproximadamente 400 kilos de cocaína. Con fecha 3 de febrero de 2006.

 

La fiscalía norteamericana señaló que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados” e insistió en que la reducción de los cargos no va a modificar la evidencia sobre los hechos y tampoco cambia el fondo de las imputaciones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: