Sinaloa en alerta naranja ante proximidad de Willa | Ya en categoría 3, ronda las Islas Marías

Sinaloa en alerta naranja ante proximidad de Willa | Ya en categoría 3, ronda las Islas Marías

Compartir:

Las regiones con mayor riesgo son las ubicadas en las zonas sur y centro del estado. El pronóstico más reciente sostiene que el meteoro se degradó a categoría 3 y que está muy próximo a cruzar las Islas Marías para dirigirse a territorio nacional con un posible impacto a partir de las 7 de la noche entre Escuinapa y Nayarit.

El huracán Willa, ya en categoría 3, mantiene su pronóstico de trayectoria para tocar tierra en la zona sur de Sinaloa para la tarde noche de este martes; por ello, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales ha establecido una Alerta Naranja para la zona sur, centro-sur y de manera preventiva para la zona centro de Sinaloa.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán se localiza 55 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Marías y a 205 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa; se desplaza al nor-noroeste a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250; mantiene su potencial de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 en la zona sur de Sinaloa; oleaje de 4 a 6 metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas.

El pronóstico de trayectoria y el cono de incertidumbre para el impacto en las costas, hasta el momento establece como posible punto de entrada a tierra de WILLA el sur de Sinaloa, zona de vigilancia desde Escuinapa hasta el norte de Nayarit, se espera ingrese a las costas entre las 18:00 y 21:00 horas del martes 23.

Para salvaguardar a la ciudadanía, el Ejército Mexicano, a través de la Tercera Región Militar, ha informado que está listo para activar el Plan DN-III-E con la labor de 1,200 elementos que están patrullando en la región sur de Sinaloa.

El puerto de Mazatlán se mantiene cerrado a la navegación desde ayer a todo tipo de embarcaciones. Desde el sábado y hasta ayer se tenía un registro de 230 embarcaciones en refugio, de acuerdo con la Capitanía de Puerto. Los muelles fiscales están libres, pero están suspendidas las rutas Mazatlán-La Paz.

A pesar de que para el resto de Sinaloa no hay riesgo directo de impacto de Willa, en la zona centro y centro-sur las bandas nubosas pudieran ocasionar lluvias, así como precipitaciones aisladas para el norte del estado; de parte de la autoridad se continuará con la vigilancia permanente por cualquier cambio que se pudiera presentar.

El llamado a la población es a mantener la calma, serenidad y a estar atentos a fuentes acreditadas como Protección Civil y Conagua, a través de los medios de comunicación, y evitar caer en pánico y desinformación, especialmente de lo que circula en redes sociales.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: