Sustentabilidad | Ley ya vende desechables biodegradables

Sustentabilidad | Ley ya vende desechables biodegradables

Compartir:

Casa Ley ya vende opciones de desechables 100% biodegradables y no solo se limitan a popotes, pues también cuentan con surtido en vasos y cubiertos. 

A través de las redes sociales, un internauta reporta como tip para los culiacanenses que el supermercado Ley sucursal Tres Ríos, en Culiacán, ya ofrece opciones de cubiertos, vasos y popotes 100% viodegradables.

En la publicación se pueden observar tres fotografías con paquetes de vasos y tenedores marca ecoshell y popotes hechos a base de semilla de aguacate marca Biofase.

Lee más: ¿No más plásticos? | En esto consistirá la Ley de Residuos de Sinaloa

Ley de residuos

En julio pasado, la anterior legislatura en el Congreso del Estado aprobó la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, la cual consiste en que diversas acciones encaminadas para la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos.

 

Entre las acciones y medidas que incluye la ley se cuentan:

  • Establece un impuesto al uso de bolsas de plástico no biodegradables como instrumento económico de carácter fiscal.
  • Define las atribuciones y la coordinación que les corresponde al Estado y a los ayuntamientos en la materia.
  • Se establecen los Principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos.
  • Se establecen incentivos a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos y para su manejo integral.
  • Regulará la Gestión Integral de los Residuos: residuos de sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los rellenos sanitarios.
  • Promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana en la materia.
  • Estable medidas de control y sanciones para verificar el cumplimiento de sus disposiciones; adopta medidas de seguridad adecuadas para prevenir la contaminación de sitios; pone a disposición de la ciudadanía mecanismos de denuncia y defensa y regula la responsabilidad de la contaminación.

Lee más: Sonora prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico

Asimismo, durante el pasado mes de abril el Congreso de Sonora hizo lo propio al legislar para prohibir la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico en dicha entidad.

La ley contempla la implementación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables y un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables.

Asimismo, se prevén sanciones de 50 y hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias (UMA) a quien sea sorprendido fabricando, distribuyendo o usando bolsas plásticas, así como su decomiso.

 

PARA SABER:

En el país, la Ciudad de México y 17 estados cuentan con un marco jurídico en materia de residuos y Aguascalientes tiene un reglamento de residuos en su Ley Ambiental.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: