Tortillas trans | Harinas de Maseca dan positivo en residuos de herbicida

Tortillas trans | Harinas de Maseca dan positivo en residuos de herbicida

Compartir:

El Instituto de Investigación de la Salud con sede en Fairfield, Iowa, realizó las pruebas bajo los protocolos de pruebas de la FAO.

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reporta haber encontrado niveles altos del químico glifosato y de AMPA —su metabolito principal— en muestras de harina de maíz blanco y amarillo de diferentes partes de México.

Los resultados de las muestras de laboratorio de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca muestran concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina. Asimismo, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) alcanza hasta 94.15% en una de las muestras, observando una clara correlación: a mayor porcentaje de OGM, mayor concentración de glifosato.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos y el cual fue señalado como un probable carcinógeno humano en el 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contraparte, ese mismo año la  un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO), reconoce al Glifosato como una sustancia para la que no hay evidencia de que tenga efectos cancerígenos en humanos.

Las muestras fueron analizadas por los laboratorios del Health Reasearch Institute en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1.

 

PARA SABER:

A pesar de que su cultivo está prohibido en México, actualmente más del 90 por ciento del maíz en las tortillas en el país es transgénico.

Maíz transgénico, ilegal en México

Luego de la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en 2005, el comienzo de los cultivos experimentales desató una pelea legal en 2013, cuando una demanda colectiva hizo que un tribunal determinara el cese a los cultivos con maíz transgénico.

Sin embargo, la investigación liderada por la doctora Elena Álvarez-Buylla del Instituto de Ecología de la UNAM, establece que un 90.4 por ciento de las tortillas en el país también tendrían presencia de transgenes y que la mayor fuente de tortillas sin transgenes proviene de las zonas más rurales, mientras que entre más procesada sea la tortilla, fueron encontradas mayores alteraciones.

Pero, ¿cómo terminó el maíz transgénico en prácticamente todas las tortillerías del país?

 

PARA SABER:

En un caso histórico, un jurado de California recientemente otorgó $289 millones a un exjardinero con enfermedades terminales que dijo que la exposición al herbicida Roundup causó su linfoma no Hodgkin.

El ensayo Unwanted Transgenes Re-Discovered in Oaxacan Maize de la académica Allison Snow de la Universidad de Columbus señala que agricultores mexicanos han podido estar importando semillas de maíz transgénico a lo largo de todos estos años; y la segunda, que las semillas estén siendo importadas por canales oficiales, no para cultivarse para consumo humano, sino para consumo animal.

Otra posibilidad es que el contagio sea resultado de permisos expedidos por el gobierno para experimentar en campo abierto con maíz transgénico. Otro texto publicado por académicos titulado “Maíz transgénico en el centro de origen: riesgos para México y el mundo” detalla que solo en 2009 se otorgaron 24 permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a empresas, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

En este sentido, la ACO exige a Maseca —la principal productora de harina de maíz en México y principal exportadora hacia Centroamérica, Estados Unidos y otras partes del mundo— que utilice maíces no transgénicos en la elaboración de sus harinas, y que transparente su proceso de nixtamalización.

Por su parte, también hace un llamado a la población mexicana para que busque alternativas a Maseca en tortillerías locales, tianguis y mercados que usen maíces comprados a productores agroecológicos y que nixtamalicen.

 

PARA SABER:

La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés) es una organización de defensa del consumidor sin fines de lucro con sede en los EE. UU., centrada en los alimentos, la agricultura y los problemas ambientales.

¿Tú que opinas? ¿Confías en el uso de herbicidas y en los alimentos genéticamente modificados?

FUENTE: Asociación de Consumidores Orgánicos, Xataka.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: