Vinculan a proceso a implicado en ‘colchóngate’ pero libra la cárcel… y hasta ahora es el único investigado

Vinculan a proceso a implicado en ‘colchóngate’ pero libra la cárcel… y hasta ahora es el único investigado

Compartir:

Al vincularlo a proceso, el juez Juan Luis Quiñónez Beltrán, señala que se le imputan delitos contra el servicio público, más no así contra la sociedad. Como medida cautelar, Carlos Baltazar Castro Olivas tendrá que presentarse a firmar cada mes y no podrá salir del estado durante la investigación. Sin embargo, libra la prisión preventiva.

Carlos Baltazar Castro Olivas, a quién la Fiscalía General del Estado acusa por los delitos de peculado y negocios ilícitos por la compra y reparto de colchones en mal estado, fue vinculado a proceso por el juez de control Juan Luis Quiñonez Beltrán; sin embargo, el imputado libró la prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía como medida cautelar, solo tendrá que presentarse cada mes a firmar y no podrá salir del estado durante la investigación.

Asimismo, se dió un periodo de 4 meses de investigación para la Fiscalía, periodo en el que esta podrá investigar y en su caso, presentar o no un caso contra Castro Olivas.

Morayma Yaseen, la no implicada

Durante su declaración, Carlos Castro Olivas señaló que no fue él quien se encargó de la compra de los colchones, y que siempre actuó bajo las órdenes del ex secretario de desarrollo social, Raúl Carrillo Castaños.

Asimismo, refirió que fue Morayma Yaseen,l a Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Economía, quién consiguió a los proveedores y acordó la compra de 18 mil colchones a un precio unitario de mil 350 pesos, entre los cuales se encontraban Francisco Benjamín N y Grupo El Mariachi SRP de RI. Esto durante una reunión en la sala de juntas de la Sedesol en la que también estuvo presente el ex secretario de desarrollo social.

“Morayma presentó la lista de proveedores con Francisco Benjamín N y El Mariachi”, aseguró.

Al respecto, la parte acusatoria refiere que dicha funcionaria declaró que el día 8 de octubre Carlos Baltazar Castro Olivas se ofreció a conseguir proveedores de colchones ante la poca disponibilidad de los mismos en las empresas del estado, y que al día siguiente, el 9 de octubre, ya los había adquirido.

La defensa

Por otro lado, la defensa de Castro Olivas argumentó que las empresas referidas como las proveedoras de los colchones en mal estado si habían sido proveedoras del Gobierno del Estado con anterioridad, para lo cual hicieron referencia a diversas facturas de los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

“Los proveedores no fueron elegidos al azar para solo este evento… ya eran proveedores de la Sedesol y además no hay evidencia de amistad entre Francisco Benjamín N y Carlos Baltazar Castro Olivas”, indicó la defensa.

Además, refirieron que la compra de colchones no se hizo con sobreprecio pues los montos de las transferencias realizadas por Castro Olivas cuadran al multiplicar los colchones adquiridos por el precio unitario acordado de mil 350 pesos.

“No hay otras líneas de investigación”

Por último y previo a la vinculación a proceso dictada por el juez, la defensa de Castro Olivas recalcó que actualmente la Fiscalía no investiga a ningún otro funcionario por el caso y que tampoco tiene ninguna otra línea de investigación, acusando prejuicio en contra de su cliente por la parte acusatoria.

Por su parte, la fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar y, ante el rechazo del juez ante la solicitud, que se le impusiera una ‘exhibición de garantía económica’ por el monto de 2 millones 790 mil pesos, mismo montó que suman las tres transferencias electrónicas realizadas a los proveedores de los colchones en mal estado y que tampoco fue aprobada por el juez al no considerarlo necesario para el curso del debido proceso.

PARA SABER:

Hasta este momento de la investigación, Carlos Baltazar Castro Olivas es probable responsable de los delitos de peculado y negocios ilícitos y solo está vinculado a proceso, por lo que legalmente se presume inocente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: