Willa sube a categoría 5 e inician evacuaciones en municipios del sur

Willa sube a categoría 5 e inician evacuaciones en municipios del sur

Compartir:

Se espera que el meteoro toque tierra durante este martes pero ya debilitado como categoría 2.

Alrededor de las diez de la mañana de este lunes el huracán Willa se intensificó a categoría 5 manteniendo su ruta hacia el sur de Escuinapa, con un movimiento de 11 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas que pueden llegar a superar los 300 kilómetros por hora.

Al respecto la Conagua prevé tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, región donde los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 metros de las costas.

 

Inician acciones preventivas

Además de suspender clases en la región sur, que comprende siete municipios desde Elota hasta Escuinapa, el Consejo Estatal de Protección Civil coordinó acciones como la activación de albergues y evacuación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo. La prioridad es salvaguardar las vidas humanas.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta institución ha activado 84 albergues en los 7 municipios del sur de la entidad, y se estará monitoreando este lunes la trayectoria del huracán Willa para definir acciones preventivas para el día martes.

 

PARA SABER:

El centro de la tormenta tropical Vicente se localizó a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: