Ya hay nuevo TLCAN… ahora se llamará AEUMC

Ya hay nuevo TLCAN… ahora se llamará AEUMC

Compartir:

Luego de más de un año de negociación, Estados Unidos, México y Canadá al fin llegaron a un acuerdo que permitirá mantener las relaciones comerciales entre los tres países de América del Norte.

Este nuevo acuerdo ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su nombre ahora será Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC o USMCA por sus siglas en inglés).

“Hoy, Canadá y los Estados Unidos (EU) han llegado a un acuerdo, además de con México, en un nuevo, modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, anunciaron en un comunicado conjunto el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Ambos funcionarios concordaron que USMCA dará a trabajadores, granjeros, ganaderos y empresas un acuerdo de altos estándares que se traducirá en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto para nuestra región. También fortalecerá a la clase media, creará empleos con buenos salarios y nuevas oportunidades para la región.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores propuesto al Senado de la República por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este acuerdo también genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo ya que permitirá mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana.

“La renegociación abrió la posibilidad de actualizar el TLCAN con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos veinticuatro años. México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en el capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes”, expresó Ebrard a través de Twitter.

En ninguna de las declaraciones se incluyeron detalles de los términos revisados. Sin embargo, se espera que el acuerdo contenga disposiciones clave sobre la industria láctea de Canadá y las exportaciones de automóviles a los Estados Unidos, principalmente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: