Unos 11 años en promedio se tardaría en pagar la deuda pública de Sinaloa

Unos 11 años en promedio se tardaría en pagar la deuda pública de Sinaloa

Mientras que el alza en las tasas de interés incrementa el monto de las obligaciones financieras de las entidades, el costo de la deuda lleva a los estados a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico y social.

Con cifras al segundo trimestre del 2018, la deuda de los estados y municipios sinaloenses ascendió a 7,477 millones
de pesos, 334 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2017. En promedio, estas deudas tienen un plazo de 11.6 años para ser solventadas y representan un 39.56% de las participaciones federales que llegan al estado, dio a conocer el Codesin.

A través de su reporte, Sinaloa en números, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa señala que el costo financiero de la deuda pública estatal y de los municipios sinaloenses alcanza un 9.4% de interés anual, lo que incrementa el monto de las obligaciones financieras y lleva a los estados a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico y social.

Asimismo, se señala que es Gobierno del Estado el organismo que concentra la mayor parte de esta deuda, la cual alcanza los 5,061 millones de pesos (67.69%), mientras que los municipios mantienen obligaciones financieras por un monto de 1,362 millones de pesos (18.22%). Por su parte, los organismos estatales y municipales concentran 1,053 millones de pesos, lo que representa el 14.1% de la deuda total.

Asimismo, se destacó que los municipios más endeudados son Culiacán, Guasave y Mazatlán, que en conjunto concentran el 85.87% del total, cargando Culiacán con el 50.89% del total.

PARA SABER:

Sinaloa con una deuda de 7,477 millones de pesos representa el 1.30% del total nacional ocupando la posición diecisiete. La deuda a nivel nacional representa el 2.62% de su PIB, mientras que en Sinaloa representa el 1.57%.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]