Tomateros deberían pagar impuesto de 8% de entradas: Estrada Ferreiro

Tomateros deberían pagar impuesto de 8% de entradas: Estrada Ferreiro

El día de ayer el alcalde de la capital sinaloense dijo ante medios que buscará que el equipo de beisbol, Tomateros de Culiacán, pague el 8% de lo que se recaude en las entradas.

En lugar de pagar impuestos, el club solo entrega boletos de cortesía al Ayuntamiento, señaló el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Ante esto indicó que buscará que el equipo pague el 8% de lo que se recauda en taquillas.

Estrada Ferreiro afirmó que cuando Aarón Rivas era alcalde, la Comuna firmó un convenio con el equipo de beisbol, razón por la cual el impuesto no se paga.

Es por esta situación, en la que también se encuentran muchos otros empresarios del municipio que cuentan con exenciones y apoyos fiscales, que el Ayuntamiento carece de los recursos necesarios para obras y servicios públicos.

LO DIJO:

“Los impuestos son del pueblo. A mí no me deben en lo particular, si pagaron o no pagaron, pero no tenemos dinero para obra y servicios para la gente si no recibimos los impuestos que deben de pagar los empresarios”.

—Jesús Estrada Ferreiro. Alcalde de Culiacán.

No pagarán hasta el 2037

En un video publicado a través de su cuenta de Facebook, el activista social y actual asesor de la presidenta de la Jucopo, Ernesto Saldaña García, muestra un amparo promovido por él junto a Estrada Ferreiro y otros ciudadanos en 2013, cuando se le dio la concesión por 25 años al Club Tomateros. “Consideramos que era lesiva en contra de la ciudad de Culiacán que le construyeran un estadio y que aparte no iban a pagar impuestos”, indica en dicho video.

Desde ese entonces, tanto Aarón Rivas Loaiza como Jesús Valdés Palazuelos y Antonio Castañeda, se han negado a modificar el convenio para obligarle al Club Tomateros a pagar los impuestos de Ley, menciona. “Los alcaldes del PRI, efectivamente, han servido como una especie de encubridores de lo que ocurrió”, añade.

Asimismo, también muestra el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Culiacán y el Club Tomateros en donde se estipula que el Club Tomateros no pagará impuestos por 25 años a partir del 2012.

En la cláusula quinta de dicho convenio se menciona que: 

“Como compensación por el equipamiento y mantenimiento del estadio que realizará la empresa (Promotora de Deportes y Espectáculos) las partes pactan que durante la vigencia de este convenio la empresa no cubrirá al Ayuntamiento derechos, impuestos, contribución o contraprestación alguna por los actos realizados de obras, el mantenimiento, el uso del inmueble, la comercialización de áreas del estadio, realización de actividades comerciales, de espectáculos, publicitarios, etcétera”.

Por último, Saldaña García menciona que este tipo de exenciones datan desde el año 1996, en donde el Club Tomateros incumplió con clausulas de los convenios que estipulaban que estos debían hacer una serie de reformas en el estadio para la Serie del Caribe de 1997, mismas que fueron realizadas por el gobierno de Renato Vega Amador.

“Es una deuda histórica. No es contra el beisbol, no es contra el Club Tomateros; hay que apoyarlos, hay que ser guinda de Corazón. Pero no se vale que los empresarios que cobran boletos, estacionamientos, publicidad, comida, etcétera, salgan beneficiados a costa del bien público. No se ha ganado nada ahorita, solamente se tiene una intención de cobrar. Pero esto se me hace un cambio radical en la política de Culiacán”, puntualizó.

PARA SABER:

Estrada Ferreiro dijo que durante los próximos días dará a conocer la lista de los empresarios culiacanenses que no pagan impuestos por contar con exenciones y apoyos fiscales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]