Universitarios truenan dos foros seguidos para analizar la Ley Orgánica de la UAS

Universitarios truenan dos foros seguidos para analizar la Ley Orgánica de la UAS

En menos de dos semanas, trabajadores de la UAS encabezados por el secretario general del Suntuas Académicos han ‘tronado’ dos foros convocados por académicos en activo y jubilados con el fin de analizar la necesidad de una reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios. 

A 8 días de que el foro Ley Orgánica de la UAS (Reflexión y Consenso) fuera tronado por trabajadores universitarios encabezados por el secretario general del Suntuas Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, esta mañana la historia se volvió a repetir, pero en esta ocasión en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Convocado por el académico, Dr. Francisco Morales Zepeda, y apoyado por el diputado perredista, Édgar González Zatarain, esta mañana se llevaría a cabo un foro con el objetivo de analizar la necesidad de una reforma a la Ley Orgánica de la UAS en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, a partir de las diez de la mañana.

Ante esta convocatoria, desde la tarde de ayer circuló por Whatsapp un mensaje en el que se invitaba a universitarios a acudir al Congreso del Estado en punto de las 8 de la mañana con el objetivo de defender la ley orgánica.

“Buenas tardes compañeros, de nuevo le están pidiendo el apoyo a nuestra directora, por ende a nuestra facultad para apoyar a defender la Ley Orgánica mañana -viernes- a las 8 am en el Congreso del Estado, ahí nos vemos compañeros, a defender lo que ha costado tener a la Universidad con una estabilidad académica y que no seamos afectados en nuestras instalaciones porque volver atrás es retroceso en todos los sentidos, si así no tenemos seguro la jubilación dinámica, sueldo, aguinaldo, volviendo atrás menos, hay que defender nuestra universidad y facultad, nos vemos todos sentados en un solo espacio, los que lleguen vayan apartando lugares, nos vemos. Salón Constituyentes del Congreso del Estado a las 8:00 a.m.”, señalaba el mensaje enviado a través de las redes sociales.

Y así sucedió, pues en punto de las ocho de la mañana de este viernes, cientos de estudiantes y trabajadores universitarios acudieron al Congreso exigiendo se les abrieran las puertas del recinto legislativo para participar en dicha mesa de análisis.

“Hubo una convocatoria de parte de Congreso del Estado y están prohibiendo el acceso ahora argumentando que se va a suspender el evento… Somos universitarios, estamos atendiendo una invitación pública que se hizo y con mucho respeto y civilidad queremos discutir temas trascendentes de la UAS y creemos que deben abrir las puertas de la casa del pueblo”, señalaba el secretario general del Suntuas Académicos mientras invitaba a los asistentes a permanecer a las afueras del Congreso.

Lee más: ‘No hay necesidad de modificar la Ley Orgánica de la UAS’: Suntuas Académicos

Mientras tanto, al interior del Salón Constituyentes, el exdiputado del PAS y abogado de Héctor Melesio Cuen Ojeda, Gené René Bojórquez, protagonizó un episodio ríspido con Édgar Zatarain, diputado perredista que recibió a los académicos que se acercaron con él para organizar dicho foro.

Según el perredista Édgar Zatarain, Gené Bojórquez acudió al Salón Constituyentes para comunicarle una amenaza de parte de Melesio Cuen, señalándole que si no dejaba este tema le iban a levantar a su familia.

Lee más: Acusa diputado a Cuen de mandarlo amenazar con un ‘levantón’ a su familia

“El día de hoy se presenta este señor, Gené René Bojórquez, exdiputado, y me dice que trae un mensaje de Cuen… ‘te traigo un mensaje de Cuen y el mensaje es que te van a levantar a la familia’, yo hago una denuncia contundente de que si algo le pasa a mi familia, de que si algo me pasa, los hago responsables”, dijo el perredista en rueda de prensa.

Por su parte, en misma rueda de prensa, Gené Bojórquez irrumpió para desmentir las acusaciones y acusar al perredista de correrlo del recinto y portarse grosero y prepotente, situación que quedó registrada en un video tomado a escondidas por Bojórquez el cual está disponible en su página personal de Facebook.

El video que solo abarca un minuto y medio, inicia cuando Zatarain y Bojórquez ya se encontraban discutiendo. El perredista le dice que el foro abierto se había cancelado, pues ante el arribo de los sindicalizados, las organizaciones convocadas habían decidido no acudir.

“Respétanos el espacio y déjanos trabajar”, le reclama Zatarain a Bojórquez segundos antes de darse cuenta que este último lo estaba grabando, ante lo cual respondió con un manotazo y una patada a unos lentes que cayeron al suelo.

Luego de provocar esta reacción en el perredista, Bojórquez se acerca nuevamente cámara en mano diciéndole “estás bien mal, te desquiciaste compa”. Momentos después despide el video enfocando a Zatarain y diciéndole: “Saludos diputado”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]