Ayotzinapa y los derechos humanos | Nadie sale bien parado

Ayotzinapa y los derechos humanos | Nadie sale bien parado

Este 28 de noviembre se dieron a conocer las recomendaciones para el caso Ayotzinapa por parte de la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nadie sale bien parado.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La recomendación número 15VG/2018, en el capítulo titulado Insuficiencias, irregularidades y deficiencias en la investigación ministerial de los hechos, por lo que respecta a hacer efectivo el acceso a la justicia que corresponde a las víctimas, encontró los siguientes defectos en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR):

“Las autoridades ministeriales, policiales y periciales del ámbito local y federal que se desempeñaron de forma deficiente e irregular, retrasaron la debida procuración de justicia y, en algunos casos, provocaron la pérdida, destrucción o alteración de indicios, huellas, vestigios, instrumentos u objetos de delito que ponen en riesgo su valor probatorio”.

Las recomendaciones se dirigen al presidente de la República, seis secretarías de Estado, IMSS, ISSSTE, a los gobernadores de Guerrero y del Estado de México, así como a otras instancias estatales. Respecto a la PGR se emiten 35 puntos, entre los que destacan las peticiones de colaborar en la integración de carpetas de investigación a iniciarse por las denuncias que presentará la CNDH en contra de personal ministerial, en los siguientes casos:

La falta de investigación, aseguramiento y orden de practicar las pericias correspondientes al autobús Costa Line 2513, pieza detonante y desencadenante en los hechos de Iguala.

La demora para investigar, asegurar y practicar las pericias correspondientes inmediatas al autobús Estrella Roja 3278 identificado como el Quinto Autobús.

La práctica de diligencias deficientes en la búsqueda, recolección, preservación, traslado y cadena de custodia de los indicios localizados en el cauce del Río San Juan, realizadas del 29 al 31 de octubre de 2014.

Además, se exige investigar, de manera profunda, la identidad del patrón, así como la estructura del grupo criminal que dirige, ya que probablemente esta persona ordenó la agresión y desaparición en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo. Y también se pide investigar la participación que tuvieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, catorce integrantes del Grupo de Reacción de la Policía Municipal de Iguala, identificados como Los Bélicos, quienes no aparecen en las averiguaciones previas hasta el momento.

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Informe Final del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa se presenta tras dos años de trabajo y seis visitas oficiales a México. Gran parte del informe deriva del análisis del expediente de la Averiguación Previa PGR/SDHPDSC/OI/001/2015 que lleva la Oficina del Caso Iguala de la PGR.

De acuerdo con los datos de la Comisión, el Ejército tuvo una participación activa de monitoreo de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014. Tuvo personal de inteligencia en los escenarios del crimen, intervino en la búsqueda de los estudiantes en la ciudad de Iguala, además de estar presente en el C4 de Iguala. La Comisión considera que las actividades de los estudiantes normalistas habrían sido de atención por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, quienes veían a los estudiantes como elementos que buscaban la confrontación con autoridades a través de la provocación sistemática.

El informe de la Comisión estima que persisten dudas sobre la participación de los elementos del 27 Batallón de Iguala en los hechos ocurridos. Sugiere profundizar la investigación sobre la información transmitida desde el C-4 al Batallón Iguala, y a otras sedes del Ejército. Recomienda, también, efectuar una investigación para establecer la identidad y posible involucramiento de algunos miembros del 27 Batallón con Guerreros Unidos.

 

Gobierno de AMLO. Conocidas las recomendaciones, el mismo día se pronunció el futuro subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para anunciar que el próximo lunes 3 de diciembre se creará la comisión especial para investigar lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además se comprometió a cumplir con las recomendaciones de ambas comisiones de derechos humanos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]