Centenares de instituciones y académicos rechazan Guardia Nacional propuesta por AMLO

Centenares de instituciones y académicos rechazan Guardia Nacional propuesta por AMLO

Compartir:

“Significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, señala el documento.

129 entidades civiles y 544 académicos e intelectuales rechazaron, mediante una carta, la creación de la Guardia Nacional que impulsa el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que militarizará todavía más la seguridad pública en México.

La carta difundida hoy a través de redes sociales recuerda que durante años López Obrador fue muy crítico con el papel que las Fuerzas Armadas estaban tomando en materia se seguridad pública. “Manifestó públicamente la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local”, añade.

Asimismo, indicaron que la propuesta es “indolente e irresponsable”, además le reprocharon que haya ignorado la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales.

 

LO DIJO:

“La primacía militar que pretende el nuevo Gobierno no solo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas”.

 

PARA SABER:

Entre los firmantes de la carta se encuentran organismos como Causa en Común, Cauce Ciudadano, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Evalúa o Semáforo Delictivo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: