CNC evita de nuevo se instale sesión: ‘Tomaremos el Congreso las veces que sea necesario’

CNC evita de nuevo se instale sesión: ‘Tomaremos el Congreso las veces que sea necesario’

Compartir:

“El martes te traes el agua con miel para la garganta”, dijo una mujer minutos antes de subir al camión que la llevaría de vuelta a su hogar al sur del estado. 

De nueva cuenta agremiados de la Liga de Comunidades Agrarias acudieron al Congreso del Estado logrando evitar por segunda ocasión que se llevara a cabo la sesión legislativa que incluía un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a revisar el tema de las cuotas ejidales, particularmente las llamadas “cuotas Liga”.

En esta ocasión acudieron también a la llamada casa del pueblo pobladores de comunidades rurales convocados por el movimiento Antorcha Campesina, desde distintos puntos del estado y exigiendo la solución al problema de vivienda.

Estos exigieron al Congreso del Estado la asignación de 500 millones de pesos en el presupuesto 2019 para la compra de solares para la construcción de vivienda. Su dirigente, Pergentino Cortés Girón, señaló que son necesarios más de 20 mil solares.

Ya al interior del Salón de Sesiones se escuchaban los gritos de “sin acuerdo no hay sesión” que obligaron al presidente de la Mesa Directiva, César Almaral, a llamar a un receso indefinido.

En este inter, el presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, señaló que la CNC estaba pidiendo que este tema se atendiera dentro de la Comisión de Agricultura mediante un diálogo entre organismos y legisladores. “Que el tema de las cuotas, que también es de incumbencia de nosotros, se vaya a comisiones para que nos escuchen a todas las organizaciones… nosotros estamos”, indicó.

Señaló que el Congreso Agrario Permanente está integrado por 11 organizaciones estatales, entre las que se cuentan 4 o 5 organizaciones de Morena. Así, justificó, la CNC no estaba siendo convocada ni manejada por el PRI sino ejecutando un acuerdo que se dio por consenso de las organizaciones. “Están dando un falso debate… la famosa cuota ejidal es el 12.5% del 1% del Impuesto Predial Rústico”, añadió.

En este sentido negó que en los últimos seis años este concepto haya sumado los 100 millones de pesos, como lo han revelado solicitudes de acceso a la información. “Estamos hablando de que han dado entre 18 millones, no llega ni a 20 millones de pesos, entre 12 meses distribúyalo (sic)”.

Incluso tomando la recaudación mínima que señala Agustín Espinoza, esos 18 millones anuales multiplicados por los seis años que se reportan vía acceso a la información rebasan los 100 millones de pesos.

Por último, fue claro en que este organismo iba a reventar las sesiones del Congreso del Estado las veces que sea necesario. “Ya les dijimos, con nosotros todo, sin nosotros nada… y las veces que tengamos que reventar la sesión, hoy, el próximo martes, el siguiente jueves, el día que sea necesario, vamos a estar aquí”, añadió.

“Quieren desaparecer a las organizaciones campesinas que hemos estado aquí durante años defendiendo a los productores”, puntualizó.

Posteriormente se hizo el intento de instalar la sesión, ante lo que integrantes de la CNC cumplieron su amenaza y de nueva cuenta tomaron la tribuna impidiendo se llevase a cabo la labor legislativa.

“Hubo sesión de la Jucopo hoy en la mañana y por diversas opiniones y por votación permaneció idéntico el orden del día”, decía el presidente de la Mesa Directiva. ¡Vámonos!, gritaron los cenecistas y de nueva cuenta empezaron a brincarse hacia la tribuna para que en menos de cinco minutos después se cancelara la instalación de la sesión.

Una vez cancelada la instalación de la sesión, el diputado morenista y líder agrícola, Ocadio García, lamentó que se den este tipo de situaciones cuando el Congreso del Estado ni siquiera tiene la facultad de permitir que se cobre o no se cobre dicha cuota. Asimismo dijo estar de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Graciela Domínguez Nava, en su decisión de no sacar el punto de acuerdo del orden del día. “Yo tengo que estar de acuerdo porque soy de su grupo parlamentario”, dijo.

Por último indicó que no todas las organizaciones agrícolas reciben la misma cantidad de recursos de lo recaudado de las cuotas ejidales. “Es desigual el reparto y es al contentismo (sic) del gobierno… no hay transparencia en esa bolsa ni se sabe cuánto le cae ni a quién se le entrega ni cuánto le entregan”, puntualizó.

Luego de la toma de tribuna y de que los cenecistas lograran que la sesión del día no fuera instalada, Graciela Domínguez fue firme y clara al señalar que es inadmisible que se quiera violentar el proceso del Poder Legislativo.

“Es un atentado contra el Poder Legislativo y así se lo hemos expresado al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; no vamos a aceptar nunca, que bajo la amenaza de protestas violentas, no estamos en contra de las protestas, pero no aceptamos que bajo amenaza de protestas violentas quieran condicionar el procesamiento que se les da a los temas tratados al interior del Congreso”, aseguró.

“Esta es la casa del pueblo, pero dentro de toda casa debe haber orden y respeto, y aquí ya sabemos quiénes no están respetando, y lo más delicado es que el respeto se está vulnerando desde adentro”, puntualizó.

Por último, al ser cuestionada sobre si se instalarán filtros de seguridad para evitar que sigan sucediendo estas situaciones, indicó que este será un tema que se tendrá que analizar detenidamente.

¿Qué dice la ley?

El artículo 222 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que los asistentes al salón de sesiones deben conservar el mayor silencio, respeto y compostura, y por ningún motivo pueden tomar parte en las discusiones. Por su parte, el 223 indica que de no cumplir con estas condiciones los infractores podrán ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades. Asimismo, el artículo 224, indica la posibilidad de llevar a cabo las sesiones en privado. Por último, el 225 brinda la facultad al Congreso de solicitar que se sitúe policía o fuerza armada en el edificio.

Foto, texto y video: César Hernández.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: