¿Cómo inicia el juicio del Chapo Guzmán?

¿Cómo inicia el juicio del Chapo Guzmán?

Compartir:

Entre montañas de documentos, agrios alegatos, testigos protegidos y acuerdos de criminales con el gobierno norteamericano, este lunes 5 de noviembre empieza el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán.

El 20 de enero del año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos acusó a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, por la comisión de diversos delitos: a) dirigir una empresa criminal encargada de introducir y distribuir grandes cantidades de narcóticos ilegales; b) conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para su empresa criminal; c) lavado de dinero relacionado con el contrabando desde los Estados Unidos a México de más de 14 mil millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos. Ese mismo día, el capo sinaloense se declaró inocente de todos los cargos.

 

Las partes

El caso 09 CR 466 (BMC), seguido en la Corte de Distrito del Este de Nueva York, es presidido por el juez Brian Cogan. La inocencia o culpabilidad del Chapo será decidida por un jurado cuyos nombres, direcciones e incluso lugares de trabajo, estarán fuera del conocimiento del propio Guzmán, sus abogados, fiscales e incluso la prensa. Además, los miembros del jurado serán transportados a la Corte por marshals federales y permanecerán aislados del público mientras estén en la sede judicial. El jurado estará compuesto por doce miembros titulares y seis suplentes.

Por parte del gobierno norteamericano han participado los fiscales del Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers y Richard P. Donoghue, así como el jefe de la División Criminal de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur G. Wyatt. Por el lado de la defensa intervienen los abogados privados Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo, William Purpura y Rebecca Miriam Heinegg, como asistente.

 

El litigio

Previo al juicio, la Corte del Distrito Este de Nueva York ha resuelto cuestiones tales como la inconformidad del Chapo respecto a las circunstancias de su reclusión en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Incluso en la audiencia del 15 de febrero pasado, el juez Cogan impidió a Guzmán Loera que leyera una carta, cuyo contenido se conoció después, en la que puede leerse: “Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa en este caso que usted mismo ha dicho es muy complejo… Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa. También quiero exponerle que las reglas que usted autorizó me están afectando físicamente, mentalmente y emocionalmente”.

La Fiscalía y los defensores también han debatido sobre el cambio de sede o el aplazamiento del juicio, pero sobre todo respecto de las condiciones para llevar a cabo una defensa adecuada. Dos aspectos han sido fundamentales, primero, el volumen de documentos que la Fiscalía ha entregado a la defensa en el descubrimiento probatorio, incluso de último momento, que hacen imposible su revisión; y segundo, la insistencia de la Fiscalía en agregar crímenes supuestamente cometidos por el Chapo, que no están detallados en la acusación inicial.

 

Las estrategias

La dirección que han tomado las acciones de la Fiscalía apunta a la presentación de exintegrantes del cártel de Sinaloa como testigos de cargo. Se dice que en la lista aparecerán Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo y Serafín Zambada Ortiz, ambos hijos de Ismael el Mayo Zambada; así como Dámaso López Núñez, alias el Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic. Pareciera que el objetivo de la fiscalía es construir sobre la idea preconcebida de que el Chapo Guzmán es responsable por ser notorio su liderazgo del cártel de Sinaloa, y a partir de ahí, acreditar su culpabilidad por acumulación de hechos en los cuales está involucrado.

Por el lado de la defensa se ha planteado que las pruebas en poder de la propia parte acusadora demuestran que Guzmán Loera podría no haber sido el hombre principal del cártel de Sinaloa. Su papel se limitaría al de un teniente que recibía órdenes de alguien más. La estrategia no estaría encaminada a probar la inocencia de Guzmán Loera, sino a cuestionar como punto central de la acusación que el Chapo era el “jefe de jefes”, por encima de quien no existía nadie. Pero si él no estaba a la cúspide la organización criminal, entonces hay que replantear su rol y ajustar su responsabilidad al verdadero papel que desempeñaba.

 

Estado actual

El pasado 19 de octubre, con el fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín Guzmán. Pero los cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen. La Fiscalía señaló que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados” e insistió en que la reducción de los cargos no va a modificar la evidencia sobre los hechos y tampoco cambia el fondo de las imputaciones.

La defensa presentó dos mociones el 27 de octubre: 1) que la Corte impida que el Gobierno de los EE. UU. presente en el juicio evidencia relacionada con las nuevas presuntas víctimas que sustentarían la acusación de conspiración de asesinato; y 2) una nueva prórroga para iniciar los procedimientos, ya que la defensa no tiene el tiempo suficiente para evaluar las últimas 14 mil páginas que entregó la Fiscalía faltando un mes para que comience el juicio. Los defensores calificaron estas tácticas de la acusación como “juicio por emboscada”.

Las cuestiones fueron resueltas por el juez Cogan en una audiencia preliminar celebrada el 30 de octubre. Por un lado negó la solicitud de la defensa de aplazar el proceso, y por el otro, respecto a la conspiración para asesinar personas, Cogan dijo que no va a permitir a la Fiscalía presentar evidencias.

 

Inicio del juicio

El juicio USA v. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera comienza este lunes 5 de noviembre con el procedimiento de selección del jurado. Se estima que el proceso dure aproximadamente cuatro meses.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: