De pies a cabeza… ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

De pies a cabeza… ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Compartir:

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio en las urnas, consagra la tenaz búsqueda del tabasqueño que ha sido aplaudida y criticada al mismo tiempo por diversos sectores de la sociedad y que ahora será analizada de manera minuciosa, no solo por especialistas y fuerzas contrarias, sino por aquellos que le dieron el voto de confianza en los comicios. La figura de AMLO ha sido catalogada con un sin fin de adjetivos, positivos y negativos, su carrera ha tenido triunfos y tropiezos por igual, es por eso que anotamos algunos detalles relevantes de la carrera política del nuevo presidente de México a escasas horas de su llegada al poder.

Nacido hace 65 años en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador es el primogénito del matrimonio formado por los comerciantes Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, luego de mudarse en su adolescencia a la ciudad de Villahermosa, parte en 1973 a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, una carrera de la que se titularía hasta 1987, debido a sus primeras incursiones en la política.

Una vez dentro del mundo político se hace miembro del PRI, apoyó en 1976 la candidatura al Senado del poeta Carlos Pellicer, para luego estrenarse en la administración pública como director del Instituto Indigenista de Tabasco, combinando su labor con la docencia en la Universidad Autónoma de Tabasco, donde conoció a su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, con quien procreó tres hijos.

Posteriormente abandonó su militancia en el PRI en 1988, uniéndose al Frente Democrático Nacional, lo que lo convirtió en un fuerte adversario para varias administraciones del estado de Tabasco, principalmente por su poder de convocatoria y sus protestas en 1991 y 1994, con las que consiguió visibilidad nacional.

Para el año de 1996 es elegido presidente del PRD, en 1997 este partido se vuelve la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, y en el primer opositor del PRI en ganar la Jefatura del Gobierno de la capital mexicana, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato, a quien AMLO sucedería en el 2000.

Como jefe de gobierno de la Ciudad de México y gracias a su excelente relación con el empresario Carlos Slim, se le dio una nueva vista al Centro Histórico del entonces Distrito Federal, además de consolidar proyectos como la construcción del segundo piso del Periférico, la puesta en marcha de la primera línea del Metrobús y una disminución en los índices de inseguridad de la capital.

Durante su gobierno en el DF, personajes ligados al tabasqueño fueron exhibidos por medios nacionales en actos de corrupción, viendo afectada la imagen del líder de izquierda que ya se perfilaba como candidato presidencial. Entonces el presidente, Vicente Fox, de las filas del PAN, se lanzó en contra de López Obrador debido a que este no había cumplido una sentencia de amparo en un asunto inmobiliario, terminando con la eliminación del fuero de AMLO.

Con el desafuero y la exposición nacional que popularizó a Andrés Manuel López Obrador en todo México, en 2006 AMLO vive su primera campaña presidencial, encabezando las encuestas, pero perdiendo al final en las urnas ante el panista Felipe Calderón, dando origen a una larga y polémica protesta en la que acusaba fraude electoral.

En 2012 intenta de nuevo buscar la Presidencia con la misma fórmula integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perdiendo la elección ante el priista Enrique Peña Nieto, lo que dio origen a un nuevo movimiento de protesta por parte del tabasqueño.

Desde entonces Andrés Manuel fue perfilando una nueva estrategia, dando origen a un nuevo partido político, Morena, de cual sería dirigente y posteriormente candidato presidencial, alcanzando la popularidad principalmente en redes sociales y ganando los comicios nacionales del 1 de julio de 2018, convirtiéndose en su tercer intento en ser el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

PARA SABER:

Andrés Manuel ha publicado una vasta cantidad de libros en los que narra cada una de sus facetas como político y en los que plasma sus ideales y el proyecto de nación que ha sido popularizado como la Cuarta Transformación. Actualmente está casado con la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto, además de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, producto de su pasado matrimonio.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: