¿Desmantelamiento? | ‘Gobierno da prioridad al Ejército; de ahí la escasez de policías en Sinaloa’

¿Desmantelamiento? | ‘Gobierno da prioridad al Ejército; de ahí la escasez de policías en Sinaloa’

Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Mario Rafael González Sánchez, señaló el trato desigual que se les da en Sinaloa a los elementos de la policía en comparación con los militares que parecen recibir un trato privilegiado.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) presentó un informe detallado en el que enumeró las carencias con las que los elementos de la Policía Estatal lidian y que a la vez han dado origen a una escasez considerable de jóvenes interesados en formar parte de esta fuerza de seguridad. En el documento se reconoce el mal sueldo que perciben los policías y la falta que hace una ciudad policial para proteger a sus familias.

González Sánchez manifestó que los elementos de policía son tratados como trabajadores de segunda, en comparación con los militares que patrullan la ciudad, evidenciando un desmantelamiento de la Policía Estatal, mismo que comenzó en el periodo de Vicente Fox como presidente de México.

 

LO DIJO:

“La mayoría de los policías que tenemos ya son personas con edades avanzadas, con enfermedades crónicas degenerativas, y en realidad los que están trabajando pues es muy paupérrima la situación que vive Sinaloa. No voy a mentir ni voy a maquillar ninguna cifra, que en Sinaloa tenemos una carencia de 5 mil policías”.

—Mario Rafael González Sánchez. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local.

En Culiacán hacen falta al menos 1,500 agentes, en Mazatlán 900 y en Los Mochis cerca de 500. Capacitarlos y formarlos constaría una inversión de alrededor 127 mil pesos por cada uno, es por ello que se buscarán recursos extraordinarios para atender este problema de seguridad en el estado.

 

PARA SABER:

La media internacional que propone la Organización de las Naciones Unidas señala que debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes. Sinaloa tiene casi 3 millones de personas, por lo que se necesitan mínimamente 9 mil policías y actualmente se tienen menos de 4 mil.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: