Durante esta semana el Sector Salud reforzará la prevención de la diabetes

Durante esta semana el Sector Salud reforzará la prevención de la diabetes

Compartir:

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este miércoles 14 de noviembre, Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en la necesidad de elevar el nivel de conciencia ante la importancia que la diabetes tiene en México.

Señaló que se trata de un gran reto de salud pública no solo en Sinaloa sino en México y todo el mundo, por ello se busca concientizar a la población no solo sobre la gravedad de esta enfermedad sino por la importancia de la prevención y promoción de la salud para identificar oportunamente a las personas que viven con diabetes para brindarles el tratamiento adecuado.

“La Diabetes es la nueva epidemia del siglo 21, eso es realmente un problema de salud pública donde no solamente los médicos sino todos los profesionales de la salud independientemente el giro que tengan tenemos que estar involucrados y disminuir con todo esto los riesgos que tenemos de presentar diabetes”, indicó.

Informó que la Secretaría de Salud de Sinaloa reforzará las acciones para prevenir, tratar y detectar a tiempo la diabetes en la población. Detalló que para ello se realizará un ciclo de conferencias dirigido a personal de la salud y al público en general el 14 de noviembre, así como la Feria de la Salud el día viernes 16 en la plaza Sendero, donde se ofertarán servicios de salud de nutrición, detección de diabetes, platicas de prevención, activación física, entre otros.

Por su parte, la Dra. Renata Heras Ovalle, coordinadora estatal de diabetes y riesgo cardiovascular, advirtió que la diabetes solía presentarse en rangos de edades a partir de los 35 y 40 años de edad, mientras que en la actualidad se presenta en personas más jóvenes incluyendo niños.

Recordó que existen factores de riesgo como el hereditario, obesidad que es un factor asociado ya que una persona con obesidad tarde o temprano desarrollará diabetes, así como el tabaquismo, diabetes gestacional; haber tenido hijos de 4 kilos o más, principalmente.

Explicó también que para prevenir la diabetes, la Organización Mundial de la Salud recomienda: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente con al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: