Efecto ESPEJO | Apoyo a caravana de migrantes en un México de éxodos permanentes

Efecto ESPEJO | Apoyo a caravana de migrantes en un México de éxodos permanentes

Compartir:

De manera dispersa, sin ser tan impresionante la marcha como aquella que entró a México a mediados de octubre, se dio de manera pacífica y segura el cruce por Sinaloa de la primera caravana de migrantes centroamericanos, con la acertada coordinación y atención de parte del Gobierno del Estado y organismos de asistencia social.

Las personas en éxodo hacia Estados Unidos mostraron prisa por llegar a ese destino y operó también el temor a permanecer mucho tiempo en un territorio referenciado a nivel internacional por ser la cuna de las principales organizaciones criminales del país, lo que al mismo tiempo significó el reto para las autoridades locales por un tránsito en el que todos sigan ilesos.

Más allá de lo operativo, el alejamiento de cientos de familias de sus lugares de origen presenta los primeros síntomas de una crisis humanitaria de gran magnitud que obliga a los gobiernos a replantear sus políticas de arraigo ciudadano a través de empleos suficientes y debidamente remunerados, respeto a los derechos humanos y economías nacionales sólidas.

México no es ajeno a ese flujo migratorio hacia el norte y la evidencia está en que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada año se van a Estados Unidos un millón de mexicanos y la información del servicio estadounidense de visas indica que 300 mil de estos lo hacen con documentación legal.

Al ser México una nación donde la expatriación se da todos los días con contingentes más numerosos a los de la caravana de migrantes, se torna menos complicado entender el problema de buscar en otros confines el nivel de vida que los gobiernos le niegan a la gente en sus propias patrias.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: