Efecto ESPEJO | Instalados los nuevos gobiernos municipales. ¿Y ahora qué hacemos?

Efecto ESPEJO | Instalados los nuevos gobiernos municipales. ¿Y ahora qué hacemos?

Compartir:

Cualquier desplante de regocijo por asumir las presidencias municipales debió caer hoy mismo cuando los alcaldes se enteraron de las condiciones catastróficas en que reciben las comunas: erarios quebrados donde no hay ni para pagar salarios, contratos de obra pública en estado de deuda acumulada, cuerpos de policía preventiva desarticulados y desatendidos, hábitos de corrupción en proveedores y, en síntesis, ayuntamientos con finanzas desastrosas.

Por eso el tránsito de la alegría “por la gran oportunidad y honor de servir” que estuvo a flor de piel en los ediles que rindieron protesta al cargo, a la frase deprimente “¿y ahora qua hacemos”, que resulta adivinable en la postrimería del ejercicio del gobierno, se ha de convertir en la bienvenida a la realidad.

Por ejemplo, para generar la necesaria estabilidad en la transición de mandos, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tuvo que acudir al rescate de los ayuntamientos para que estos atendieran al menos los compromisos más urgentes, lo cual significa darle un analgésico a quien ya necesita morfina.

En los tiempos actuales, el hecho de acceder a puestos de elección popular ha perdido el sentido lúdico e incluso desde la barrera ciudadana los triunfos electorales que llevan al gobierno a partidos o políticos se interpretan como “ganar la rifa del tigre” por lo complejo que resulta conciliar entre lo que la gente quiere y lo que las administraciones públicas tienen para satisfacer tales necesidades.

Y sean del partido que sean, los presidentes municipales que a partir de hoy están al frente del gobierno conocerán la autenticidad de los retos a enfrentar y la preparación y desgaste que les exige la conducción del barco en zozobra en el que navegarán durante tres años.

¡Suerte!

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: