Efecto ESPEJO | La caída en la BMV, el desastre de 100 mmdp que pudo evitarse

Efecto ESPEJO | La caída en la BMV, el desastre de 100 mmdp que pudo evitarse

Compartir:

El jueves negro en la Bolsa Mexicana de Valores se instaló en la zozobra de las instituciones financieras que han previsto inestabilidad en sus operaciones a consecuencia de medidas arriesgadas por parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador o que adopta el Congreso de la Unión bajo el control del Movimiento Regeneración Nacional.

El descalabro bursátil es el peor que se registra en un solo día desde agosto de 2011 cuando el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 5.9 por ciento, generando ayer tal alarma que hasta el presidente electo hubo de intervenir para calmar el nerviosismo en los mercados del dinero.

Para dar una idea de lo grave de la situación, Banorte que es considerado el segundo grupo financiero más fuerte del país, registró una caída de 11.9 por ciento, equiparable solo al retroceso que tuvo en 2009 en el contexto de la crisis económica mundial.

Si bien es cierto que en México urge regular los cobros que los bancos aplican al capital que entregan en calidad de préstamos, la prudencia aconseja que en la actual situación de transición a un gobierno federal emanado de la izquierda se determinen los costos y beneficios antes de llevar a las cámaras de diputados y senadores iniciativas que agiten la nave nacional que navega en una mar todavía incierta.

De momento la reacción del equipo de AMLO parece acertada pues hoy por la mañana envió señales de que por lo pronto se frena la propuesta de Morena, sin embargo, con un poco de previsión de riesgos hubieran evitado la pérdida que sufrieron los bancos, de cien mil millones de pesos en un solo día.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: