Efecto ESPEJO | Seguridad pública: la Corte desmilitariza y AMLO remilitariza

Efecto ESPEJO | Seguridad pública: la Corte desmilitariza y AMLO remilitariza

Compartir:

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, y el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador, generan señales contradictorias principalmente porque el presidente electo acude a medidas contra los grupos delictivos que el máximo tribunal impugna.

El mismo día la SCJN invalidó la Ley de Seguridad Interior al considerarla parte del intento perverso para que las autoridades civiles no asuman su responsabilidad de brindar seguridad a la población, y AMLO a su vez, sostiene el modelo de militarización al incentivar la intervención de las fuerzas armadas a través de la creación de la Guardia Nacional.

Lo que domina en la conversación pública es el retroceso de López Obrador que evidencia contradicciones entre lo que prometió en la campaña política y lo que anuncia que hará como mandatario federal, regresión que trae incluido el temor a que sean reinstalados por el nuevo régimen los agravios que los mexicanos creyeron haber desterrado con el voto del primero de julio.

Y así, mientras organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, como es el caso de Amnistía Internacional, aplaudían la determinación de la SCJN, estas mismas pasaron pronto del optimismo al escepticismo al advertir que la propuesta de paz de López Obrador repite esencialmente el modelo fallido de seguridad militarizada.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]spejo.com

Compartir: