El PRI respalda reducir 50% del financiamiento público, pero propone recuperarlo del sector privado

El PRI respalda reducir 50% del financiamiento público, pero propone recuperarlo del sector privado

Compartir:

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, instruido por la dirigente nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una serie de iniciativas que respaldan la propuesta realizada por Morena para reducir el 50% del financiamiento público a los partidos políticos, pero con una nueva modalidad: que el otro 50% sea abierto a la participación del sector privado.

De este modo el sector privado podrá participar y optimizar la economía de las diferentes fuerzas políticas a través de aportaciones y donativos, autorizando elevar el porcentaje de apoyos de militantes y se reduzcan 50 por ciento el monto de las sanciones a partidos por infracciones a la ley.

La propuesta del PRI pretende reformar el artículo 41 Constitucional para que la asignación del 50% de estos recursos se realice en forma igualitaria. Posteriormente la iniciativa plantea una reforma a la legislación secundaria, la cual modificaría el artículo 53 de la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de incluir el financiamiento de personas morales en el catálogo taxativo de modalidades alternas al financiamiento público que tienen permitido los partidos políticos.

Además se propone la derogación del inciso f) del párrafo 1 del artículo 54, con el objeto de suprimir la prohibición para que las personas morales puedan realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

LO DIJO:

“Es necesario pasar de un sistema dependiente a uno basado en la participación de la sociedad, que permita diversificar las fuentes de financiamiento y, al mismo tiempo, garantizar transparencia, legalidad, equidad y pluralidad en las aportaciones”.

—Claudia Ruiz Massieu. Presidenta del PRI y senadora.

 

La propuesta ya ha sido publicada en la Gaceta del Senado y en el sitio web del PRI.

Por último, Ruiz Massieu consideró indispensable valorar los ámbitos del financiamiento público, las modalidades y límites de las fuentes de financiamiento privado, la duración de las campañas y los topes de gasto para su desarrollo, así como la entrega y revisión de los informes y egresos de los partidos políticos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: