En Sinaloa en promedio se cometen 48 feminicidios cada año; 2017, el año más violento

En Sinaloa en promedio se cometen 48 feminicidios cada año; 2017, el año más violento

Compartir:

A pesar de la queja insistente de la sociedad y de la constante exigencia por mayores y mejores sistemas para la protección de la vida de las mujeres  en Sinaloa, los casos de feminicidio no paran.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, en los últimos años se ha registrado un promedio de 48 feminicidios, siendo 2017 el año en el que más delitos de este tipo se registraron: 85 en total, mientras que 2016 cerraba con 43, prácticamente la mitad.

Haciendo un comparativo, desde enero hasta octubre de 2016 se tenían documentados 35 casos, para 2017 en el mismo periodo ya se habían registrado 73 casos y la cifra parecía ir en aumento; durante el mismo periodo en este año se han registrado 37 casos.

Con estos datos podríamos decir que sin duda 2017 fue el año en el que la violencia hacia el género femenino se disparó, principalmente dentro de la capital, donde se registró más incidencia de este delito.

Hay que aclarar que hasta este punto solo se ha hablado de los casos de feminicidios que la Fiscalía General del Estado ha reportado, sin embargo, todavía quedan en el aire muchos casos que no han sido resueltos y denuncias que se han presentado ante distintos organismos de seguridad, tal y como lo expresa la organización No Se Metan con Nuestras Hijas desde el año pasado.

En octubre de 2017, un grupo de mujeres tuvo acceso a las instalaciones del Congreso del Estado, donde con hartazgo exigían un alto a la ola de violencia que durante esos días había agravado e incrementado el miedo de ser mujer y vivir en Sinaloa. Durante ese mes se registraron 6 feminicidios, el mes anterior fueron 7, y el mes anterior a ese 11.

Para ese entonces la Alerta de Género ya había sido activada en Sinaloa, y ante el panorama tan catastrófico y la nula respuesta de las autoridades para dar solución a sus problemas, señalaban que la misma había fallado desde el momento en que fue instalada.

No solo fue el feminicidio, sino también los diversos casos de acoso y hostigamiento sexual que muchas mujeres sufren en Sinaloa, particularmente en las denuncias que envuelven a menores de edad en instituciones educativas.

“Hay violencia institucional porque no se están aplicando los protocolos como se debe en una alerta de violencia de género y que hay omisión de parte de todas las organizaciones gubernamentales”, dijo Lucero Reyes Salgado, una integrante del Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas.

Al respecto de la Alerta de Género, la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, señaló que los protocolos de la misma nunca se han implementado de manera correcta, dando paso a casos como el del reciente asesinato de la maestra del Cobaes 28, Aída Rodríguez Campaña, quien había denunciado hostigamiento y amenazas por parte de su expareja en diversas ocasiones.

LO DIJO:

“A pesar de que hay una alerta de género hay denuncias de grupos organizados que los protocolos nunca se han implementado… creo que necesitamos avanzar del discurso a la acción, a realmente hacer efectiva esa voluntad de atender los problemas”.
—Graciela Domínguez Nava. Presidenta de la Jucopo del Congreso de Sinaloa.

A nivel nacional la situación no es nada alentadora, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el país durante 2016, fueron contabilizadas 580 carpetas por el presunto delito de feminicidio; 2017 se registraron 671 casos.

¿Con cuántas cerrará este año? ¿Cuántas faltan para que los organismos de seguridad proporcionen mayor protección a las mujeres?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: