Exhorta el Congreso al gobernador a evitar cobros inconstitucionales a agricultores

Exhorta el Congreso al gobernador a evitar cobros inconstitucionales a agricultores

Compartir:

La llamada ‘cuota liga’ es inaceptable e ilegal porque no está establecida en el Código Fiscal de la Federación, tampoco en el Código Fiscal del Estado ni en la Ley de Hacienda, aseguró la diputada de Morena, Flora Miranda Leal.

Que el titular del Poder Ejecutivo del estado tome las medidas pertinentes para evitar los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los agricultores, como la llamada “cuota liga” exhortaron diputados de Morena a través de un punto de acuerdo que aprobaron en sesión vespertina y sin presencia de los legisladores priistas, quienes fueron convocados como el resto.

Estos cobros a los productores son actos violatorios a la Constitución General de la República Mexicana, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expuso en la tribuna la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal.

Lee más: CNC evita de nuevo se instale sesión: ‘Tomaremos el Congreso las veces que sea necesario’

“Tal es el caso de la llamada cuota ejidal, cuya recaudación es concentrada y administrada por el Consejo Estatal Agropecuario, presidido por el secretario de agricultura y ganadería de Gobierno del Estado”, abundó.

En la segunda propuesta de este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, los legisladores invitan atentamente al titular del Poder Ejecutivo para que rinda al Congreso un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018.

En un tercer planteamiento, el Congreso solicita también un informe sobre la distribución del dinero que ingresó al Gobierno del Estado por los cobros de la cuota en comento, especificando las organizaciones y dirigentes que recibieron dichos recurso y señalando los montos correspondientes a cada caso.

LO DIJO:

“Que no nos amedrenten diciendo que nos van a levantar en la ciudad de Culiacán, que quede precedente de esto último porque tenemos el valor de elevar la voz en este Congreso… En el grupo parlamentario de Morena no estamos de acuerdo en los descuentos vía cuotas agrícolas que les han impuesto a los productores rurales de Sinaloa, todos los aquí reunidos lo sabemos, se trata de la cuota ejidal, más conocida como cuota liga”.

Flora Isela Miranda Leal. Diputada de Morena.

En los considerandos de su propuesta de punto de acuerdo, la legisladora de Morena explicó que el gobernador está obligado a conducirse bajo el principio de legalidad que establecen las constituciones, federal y local. Explícitamente, prosiguió, le está prohibido llevar asuntos que no estén establecidos en la ley.

No son impuestos legalmente establecidos, reiteró.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: