Exige Cobaes esclarecimiento inmediato de crimen de maestra

Exige Cobaes esclarecimiento inmediato de crimen de maestra

Compartir:

El Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes) exigió a la Fiscalía General del Estado el inmediato esclarecimiento del crimen de la profesora Aída Rodríguez Campaña, quien fue privada de su libertad la semana pasada en la sindicatura de El Tamarindo, y apareció asesinada ayer en Mocorito.

En un comunicado oficial firmado por Sergio Mario Arredondo Salas, director del Cobaes, manifiesta su indignación y manifiesta una enérgica protesta por ese “atroz acto de violencia”.

“Ante el indignante asesinato de nuestra compañera, la maestra Aída Rodríguez Campaña, la comunidad educativa en pleno y la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa manifestamos nuestra más enérgica protesta por este atroz acto de violencia perpetrado en contra de quien se distinguió por su seriedad, profesional entrega y amor por la enseñanza en su desempeño magisterial”.

El comunicado exige el esclarecimiento del crimen de la profesora y la aplicación de “todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por este crimen que llena de dolor y luto a su familia, a sus amigos y a todos los compañeros de esta comunidad académica”.

Por su parte, la diputada federal por Morena, Merary Villegas Sánchez, lamentó y condenó que “la violencia hacia las mujeres se siga agudizando en Sinaloa”, pese a contar con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre y pese a que Sinaloa se encuentra en alerta de género.

La legisladora exhortó a las autoridades del estado encargadas de procurar justicia y atender la violencia contra las mujeres en Sinaloa, para que realizaran una investigación pronta para devolver con vida a la profesora Aída Rodríguez a su seno familiar y laborar, cuando apenas se tenía el reporte de la desaparición.

Su misiva fue dirigida al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno; a Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado de Sinaloa, y a Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Merary Villegas exigió que el Instituto Sinaloense de las Mujeres aplique los protocolos que presume tiene en caso de violencia hacia las mujeres.

“Hago público este exhorto porque segura estoy que se tiene que avanzar en la procuración de justicia, pero también en la prevención de delitos; solicitamos de manera urgente que sean aplicados los protocolos que el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), ha venido anunciando que existen para el Estado”, dijo.

“Exijo también que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, realice una investigación con perspectiva de género ante la desaparición de la maestra Aída Rodríguez. Desde el Congreso de la Unión estamos trabajando para garantizar una mejor vida a las mujeres, su familia y la sociedad en general”, señaló.

La diputada federal dijo que la violencia en contra de las mujeres resulta ser una grave violación a los derechos humanos, que impacta también a su familia, a su comunidad, al país entero, por lo que se tiene que combatir de forma eficiente.

La profesora Aída Rodríguez desapareció el pasado 1 de noviembre cuando se dirigía a dar clases al plantel 28 de Cobaes, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo.

Cuatro días después, ayer lunes alrededor de las 15:00 horas, fue localizada asesinada por una brecha cercana a la carretera que va del poblado La Guamuchilera a Recoveco, en Mocorito.

Familiares y compañeros de la profesora han manifestado que Aída Rodríguez había solicitado su cambio de plantel por las amenazas que supuestamente había recibido de su exesposo y que fueron ignoradas por las autoridades del Cobaes.

Por su parte, Sergio Mario Arredondo Salas, director del Cobaes, informó a medios que la víctima sí solicitó cambio, pero argumentando motivos personales y que nunca manifestó sentirse amenazada o que su vida corría peligro.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: