Hay 750 viudas y más de 2 mil huérfanos de policías en Sinaloa, muchos sin pensión

Compartir:

En Sinaloa, las viudas de los policías caídos durante el cumplimiento de su deber ya no buscan que se les entregue a los asesinos de sus esposos: “Ese daño no nos lo van a pagar con nada”, señalan. 

“Yo quedé viuda en el 2004… me dicen que mi esposo debió haber trabajado 15 años como empleado de Gobierno del Estado para que yo y mis hijos tuviéramos derecho a una pensión… Mi esposo trabajó 11 años, 11 años y murió con 300 balas que le tiraron en su carro; era imposible que sobreviviera. Entonces, ¿por qué tenía que trabajar 15 años? ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde está el derecho que tiene una viuda y sus hijos?”, se cuestiona Andrea Félix López.

A 14 años de la muerte de su esposo durante un enfrentamiento, recuerda la difícil lucha que tuvo que emprender en medio del dolor de perder al padre de sus hijos. “Yo duré 5 años sin pensión. Trabajando, luchando a como le pude para sacar a mis hijos adelante”, añade.

Esta es la realidad que viven, según el padrón de la Asociación de Familias de Policías Caídos, A.C., alrededor de 750 mujeres sinaloenses y más de 2,100 de sus hijos ahora huérfanos. Un tema que, lejos de escandalizar, tanto sociedad como gobierno prefieren no ver, voltear hacia otro lado.

Debido a la indiferencia de las autoridades ante un problema que solo sigue creciendo, hace alrededor de un año Andrea y otras viudas de policías en Sinaloa decidieron unirse bajo esta asociación en la que juntas buscan hacer valer sus derechos. El principal: acceso a una pensión dinámica que salve a sus hijos de los riesgos de caer en la indefensión social.

 

Víctimas… del mal gobierno

“Aparte de ser víctimas de la violencia, somos víctimas del mal gobierno que hemos tenido hasta el momento”, considera Andrea que ahora, como presidenta de la Asociación de Familias de Policías Caídos, A.C., se ha dado cuenta de cómo a la mayoría de las viudas de policías en Sinaloa se les niega una pensión.

“¿Qué hace Gobierno del Estado? La viuda va a Recursos Humanos a hacer su trámite y le da la negativa. Pretextos sobran”.

—Andrea Félix López. Presidenta de la Asociación de Familias de Policías Caídos, A.C.

En la asociación, añade, tiene una lista de alrededor de 15 mujeres viudas de policías estatales y municipales a las que se les ha negado la pensión, aún y cuando sus esposos murieron en un enfrentamiento. “Murieron por bala, no murieron por andar de borrachos”, dice.

Aún así, los derechos ganados por las viudas de los policías en Sinaloa no han sido gratuitos. Estos han costado una importante labor de presión que ha incluido desde manifestaciones hasta irse a dormir a Palacio de Gobierno.

 

La cuestión legal

En 2009 se aprobó una reforma que establece que toda viuda de un policía en Sinaloa tiene derecho a una pensión desde el momento en que se declara su muerte, incluso si esta muerte ocurrió antes de la aprobación y publicación de la misma.

Sin embargo, las 750 mujeres que conforman la Asociación de Familias de Policías Caídos consideran que aún es necesaria la aprobación de una reforma que establezca su derecho a una pensión dinámica, la cual se vaya actualizando respecto al sueldo de un policía en activo. “Yo no puedo estar viviendo con una pensión con lo que ganaba mi esposo hace 15 años”, explica Andrea.

Por otro lado, añade que sus hijos también tienen derecho a una pensión educativa que, por ley, se debe mantener hasta que estos cumplan los 25 años, siempre y cuando sigan estudiando. Sin embargo, esta beca es insuficiente pues, según sus cálculos, apenas alcanza los 9 pesos diarios y por si fuera poco, Gobierno del Estado se las retira apenas los jóvenes cumplen los 18 años de edad, ajustándose a una ley vieja y no a la reforma vigente aprobada en el 2015.

“Ahorita le quitan la pensión a un huérfano a los 18 años cuando la ley dice que es a los 25 mientras sigan estudiando, o sea, ¿por qué nos hacen eso?… Son siete años que les están robando de pensión”, lamenta.

 

Proyecto de ley

Este año el Gobierno del Estado aprobó una partida presupuestal de 6 millones 758 mil pesos para la homologación de las pensiones de las viudas de policías. Sin embargo, con este recurso la homologación solo alcanzó para 80 del total de 750 mujeres.

Aún así, con pretexto de esta homologación, este año el Gobierno del Estado decidió no aplicar el aumento anual que por derecho les corresponde.

Es por eso que, asesoradas por la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, María Victoria Sánchez Peña, ahora las viudas de los policías buscan concretar un proyecto de iniciativa para que, más que apoyos e incrementos no cumplidos, se establezca su derecho a una pensión dinámica.

“Hasta ahorita tenemos todo el apoyo de la diputada… Se está haciendo un presupuesto para que en el 2019 podamos recibir el apoyo a la homologación, pero ese es solamente un apoyo. Se tiene que estar pidiendo el recurso cada año y las viudas no queremos estar en esta situación. Queremos que se reforme la ley dinámica y que sea general porque ahorita el apoyo nada más es para 80 viudas”, añade Andrea Félix.

 

Sin compromisos por escrito

El pasado martes 30 de octubre, el que será el próximo secretario de seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, acudió a Culiacán para la realización del Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar, evento realizado luego de la cancelación en tres ocasiones de los tan llevados y traídos Foros por la Paz del que a partir de este sábado será el nuevo presidente del país.

En un primer momento, las viudas de policías caídos no fueron invitadas al evento y no hubieran sido tomadas en cuenta de no ser por la iniciativa personal de Andrea.

“Me pidieron que llevara un grupo pequeño de diez viudas, pero como somos bastantes fuimos 40”, señala.

“Si nos dio la atención el doctor Durazo pero hasta ahí… No hubo ningún compromiso por escrito, nada más de palabra. Nos escuchó, me tocó sentarme a un lado de él y estar platicando muy de cerca”, añade.

 

Nueva Legislatura: “Se ve la diferencia”

Sin embargo, a pesar de que el trabajo con el Gobierno federal aún no inicia, la Asociación de Familias de Policías Caídos ve con buenos ojos la actitud que ha tomado el Legislativo local al mostrar interés y disposición para apoyar su movimiento.

 

—¿Ve para cuándo?

—Pues yo sí confío mucho en la nueva legislatura que tiene interés por la situación en la que estamos las viudas y yo sí confió en que nos van a apoyar y se va a hacer la reforma.

 

—¿Sí notó una diferencia con la llegada de esta nueva Legislatura?

—Bastante. Sinceramente sí. Siempre Gobierno le estuvo dando vueltas, dando vueltas y nunca se hablaba de hacer la reforma a la ley a beneficio de nosotras, de las viudas y sus huérfanos. Y ahorita la verdad sí, sí hemos recibido bastante el apoyo. Se ve la diferencia.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: